Show simple item record

Students’ Schooling Paths and Ability Grouping in Chilean High Schools: An Analysis of Students’ Academic Heterogeneity within Schools

dc.contributordel Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) F711296 del Ministerio de Educación de Chile.es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorTreviño, Ernesto; Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorVillalobos, Cristóbal; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorVielma, Constanza; Universidad Diego Portales
dc.creatorHernández, Carla; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorValenzuela, Juan Pablo; Universidad de Chile
dc.date2016-10-28
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:33Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:33Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/807
dc.identifier10.7764/PEL.53.2.2016.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133067
dc.descriptionEl presente artículo describe la configuración de la heterogeneidad académica en las escuelas chilenas, buscando entender principalmente los procesos de agrupamiento por habilidad de los estudiantes y la forma en que se relacionan con sus trayectorias académicas (cambios de curso, cambio de  escuela y repitencia) en la enseñanza media.  Los resultados muestran que en las escuelas secundarias analizadas —aquellas que comienzan en primero medio y que tienen más de un curso en este nivel educativo—existen múltiples modos en los que se organiza la heterogeneidad académica, siendo este un proceso continuo, que no se agota en el agrupamiento inicial sino que continúa a través de distintas vías y mecanismos durante toda la educación secundaria, especialmente para los estudiantes de menor desempeño académico y de entornos desfavorecidos.  Esto permite constatar que las escuelas implementan mecanismos diversos para enfrentar la diversidad a través de todo el ciclo de educación media, lo que se ve complementado por las decisiones y dinámicas propias de elección de escuela, que también inciden en la configuración de la heterogeneidad académica al interior de las escuelas.  Esta evidencia genera una serie de preguntas y potenciales acciones de política pública, las cuales se discuten en la sección de conclusiones. Palabras clave: segregación académica, trayectorias educativas, educación media, heterogeneidad académica https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.5 es-ES
dc.descriptionThis article describes the configuration of academic heterogeneity in Chilean secondary schools, with special emphasis on understanding the processes of ability grouping and their relationship with the academic progress of students (schooling paths).  The results show that the secondary schools analyzed—those that start at 9th grade and have two or more classrooms in this grade—use multiple ways to organize academic heterogeneity, starting with initial grouping at the beginning of secondary education and continuing throughout all the grades of this educational level, especially for low achieving and low socioeconomic status students.  This reveals that schools implement a range of mechanisms to manage academic diversity throughout the entire secondary education, which is complemented by decisions and dynamics of school choice, also impacting on shaping the academic heterogeneity within schools.  This evidence raises a number of questions and potential public policy actions, which are discussed in the concluding section. Keywords: ability grouping, schooling paths, secondary schools, academic heterogeneity https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.5en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/807/2369
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 2 (2016); 1-16en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 2 (2016); 1-16es-ES
dc.subjecttrayectoria escolar, agrupamiento al interior del aulaes-ES
dc.subjecten-US
dc.titleTrayectorias escolares de los estudiantes y agrupamiento al interior del aula en los colegios chilenos de enseñanza media. Análisis de la heterogeneidad académica al interior de las escuelases-ES
dc.titleStudents’ Schooling Paths and Ability Grouping in Chilean High Schools: An Analysis of Students’ Academic Heterogeneity within Schoolsen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record