Prácticas pedagógicas en contextos de pluralidad religiosa en Colombia
Teaching Practice in Contexts of Religious Plurality in Colombia
dc.contributor | Universidad Católica de Manizales Colombia | es-ES |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Roa Quintero, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Manizales | |
dc.date | 2016-10-28 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:34Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:34Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/814 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.53.2.2016. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133070 | |
dc.description | La presente investigación estableció como objetivo identificar las creencias religiosas de los estudiantes de la básica primaria en un contexto de diversidad cultural y las perspectivas del diseño curricular propuesto por la educación religiosa en instituciones educativas del Cauca, en Colombia. A través de una metodología cualitativa, la microetnografía, se realizaron entrevistas no estructuradas a los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 para identificar sus creencias religiosas. Para develar los elementos programáticos del currículo de la clase de religión, los docentes realizaron una observación participante e implementaron diarios de campo para el seguimiento de la clase de religión y las interacciones de los estudiantes. El análisis de los documentos institucionales y el plan de estudios de religión de los respectivos grados complementó la labor investigativa y de contraste de los docentes. Entre los hallazgos se evidencia una pluralidad religiosa en las escuelas del Cauca en las que interactúan estudiantes católicos, cristianos e indígenas con creencias ancestrales que valoran la clase de religión, pero cuestionan que se presente únicamente una religión, y no aquella a la que pertenecen. La propuesta formativa de la educación religiosa en las instituciones participantes del estudio tiene como referente los estándares de la Iglesia Católica; sin embargo, hay escuelas en las que se están integrando las enseñanzas de la cosmovisión indígena y las iglesias cristianas como una experiencia de diálogo e interacción, más allá de fines proselitistas como camino hacia la tolerancia y la paz en el ámbito escolar. Palabras clave: práctica pedagógica, educación religiosa, pluralidad religiosahttps://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.4 | es-ES |
dc.description | The objective established for this study was to identify the religious beliefs of primary school students in a context of cultural diversity and the perspectives of curriculum design proposed by religious education in educational institutions the Cauca Colombia. Using qualitative methodology: micro-ethnography, non –structured informal interviews were conducted with-grades 3, 4 and 5 students to identify their religious beliefs. In order to reveal the programmatic elements of the religion class curriculum, teachers conducted participant observation, as well as implementing field diaries to track religion class and the interactions of students. The analysis of institutional documents and the study plans for religion of the respective grades complemented the investigative and comparative work done by the teacher. The findings showed religious plurality in schools in the Cauca with interaction between Catholic, Christian, and indigenous students with ancestral beliefs, who valued the religion class, but questioned why only one religion was presented and not that to which they belonged. The proposal of religious education in the institutions participating in the study used, the standards of the Catholic Church as a reference, but there are schools in which the teachings of the indigenous worldview and Christian churches are being integrated as an experience of dialogue and interaction beyond proselytizing purposes such as progressing toward tolerance and peace in the school environment. Keywords: teaching practice, religious education, religious plurality https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.4 | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/814/2386 | |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 2 (2016); 1-14 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 2 (2016); 1-14 | es-ES |
dc.subject | Práctica Pedagógica, Educación Religiosa, Pluralidad Religiosa | es-ES |
dc.subject | en-US | |
dc.title | Prácticas pedagógicas en contextos de pluralidad religiosa en Colombia | es-ES |
dc.title | Teaching Practice in Contexts of Religious Plurality in Colombia | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}