Show simple item record

Impact of a Program of Critical Thinking in High School Students in Biobío

dc.contributorProyecto DIUBB 152023 3/IDU Universidad del Bio-Bioes-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorJaimes Capacho, Ana Elida; Universidad del Bio-Bio
dc.creatorOssa Cornejo, Carlos Javier; Universidad del Bio-Bio
dc.date2016-10-28
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:34Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:34Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/819
dc.identifier10.7764/PEL.53.2.2016.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133071
dc.descriptionSe evalúa el impacto de un programa de pensamiento crítico en estudiantes secundarios de un establecimiento chileno.  El diseño utilizado en el estudio fue cuasiexperimental, con un grupo experimental y de control, con medición pre- y postest.  Los participantes fueron 30 estudiantes de segundo medio de un liceo de la Región del Biobío, en Chile.  El instrumento usado para medir el pensamiento crítico fue el HCTAES de Halpern, en español, adaptado a 20 situaciones-problema; el análisis de información se realizó con estadística descriptiva y análisis de comparación de medias.  El programa aplicado se basó en una experiencia de la ONG colombiana Fe y Alegría; consistió en diez sesiones de 45 minutos, una vez por semana.  Los resultados muestran que en la medición pretest no hay diferencias significativas entre los grupos experimental y de control, mientras que la evaluación postest arrojó resultados a favor del grupo experimental en el constructo global, así como en tres de las cuatro subhabilidades, encontrándose diferencias estadísticamente significativas.  Se concluye que el programa tiene impacto en el pensamiento crítico, tanto a nivel general como en las subhabilidades, aun cuando no se encontraron mayores diferencias en las probabilidades, lo que podría estar relacionado con factores madurativos y curriculares. Palabras clave: pensamiento crítico, estudiantes secundarios, evaluación http://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.6es-ES
dc.descriptionA program aimed at measuring the development of critical thinking abilities among students of a Chilean high school was evaluated.  The study included a quasi-experimental design with an experimental and a control group, as well as measurements of the pre and post interventions.  Participants of the study were 30 high school students in the Bio-Bio region, Chile.  A Spanish version of Halpern’s HCTAES was used to measure critical thinking.  The program, based on Fe y Alegria’s experience in Colombia, was given in 10 sessions (one per week) of 45 minutes each.  Data analysis included descriptive statistics and analysis to compare means.  The results show no significant differences between groups in the pre-test intervention.  However, significant differences were found in favor of the experimental group in the post-test intervention regarding the global construct, as well as in three of the four sub-skills.  In conclusion, the program had an impact on critical thinking, although it is hypothesized that the low difference found between probabilities may be related to maturation processes, as well as curricular factors. Keywords: critical thinking, high school students, evaluation  http://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.6en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/819/2401
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 2 (2016); 1-11en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 2 (2016); 1-11es-ES
dc.subjectpensamiento crítico, estudiantes secundarios, evaluaciónes-ES
dc.subjecten-US
dc.titleImpacto de un programa de pensamiento crítico en estudiantes de un liceo de la Región del Biobíoes-ES
dc.titleImpact of a Program of Critical Thinking in High School Students in Biobíoen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record