Dinámicas de recepción, apropiación y contextualización del enfoque de la Guía para la inclusión educativa en escuelas municipales de una comuna de la Región Metropolitana
Dynamics of Reception, Appropriation, and Contextualization of the Approach of the Index for Inclusion in Municipal Schools in a District of the Metropolitan Region
Author
Figueroa, Ignacio; Centro de Desarrollo Cognitivo
Facultad de Educación
Universidad Diego Portales
Soto, Jorge; Centro de Desarrollo Cognitivo
Facultad de Educación
Universidad Diego Portales
Sciolla, Bruna; Centro de Desarrollo Cognitivo
Facultad de Educación
Universidad Diego Portales
Abstract
Este artículo recoge y analiza la experiencia de recepción, contextualización y apropiación, por parte de un conjunto de escuelas de la comuna de Huechuraba, del enfoque propuesto por la tercera edición de la Guía para la inclusión educativa (Booth y Ainscow, 2012), a partir de los procesos asociados al diseño de un plan de desarrollo inclusivo. Este plan define, mediante la participación de la propia comunidad escolar, estrategias para abordar las barreras detectadas por el colectivo. Se identifican, a través de un estudio de casos y una metodología cualitativa, aspectos favorecedores y obstaculizadores de dicha propuesta y su relación con cinco dimensiones que resultaron ser claves para el proceso de apropiación y contextualización: culturas colaborativas, investigación-acción participativa, liderazgo inclusivo, visión de cambio integral y estrategias de asesoramiento. Los resultados presentados corresponden a un análisis de las fases de exploración y determinación de prioridades, y permiten problematizar las condiciones dadas y generadas para los procesos de desarrollo escolar inclusivo en el contexto de la educación municipal, posibilitando reflexionar en torno a la implementación de estrategias transformadoras desde la escuela, inspiradas en procesos de investigación participativa.http://dx.doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.4 This article presents and analyzes the experience of a group of schools located in the District of Huechuraba in the reception, contextualization, and appropriation of the approach described in the third edition of the Index for Inclusion (Booth & Ainscow, 2012), drawing on processes related to the design of an inclusive development plan. Devised with input from the school community, this plan defines some strategies to overcome the barriers detected by the group. By way of qualitative analysis and case studies, this paper points to the factors that either support or hinder the proposed approach, and identifies five dimensions that proved to be key for the processes of appropriation and contextualization: collaborative cultures, participatory action research, inclusive leadership, vision for comprehensive change, and counseling strategies. The results presented here are based on an analysis of the phases related to exploring and setting priorities, and enable researchers to delve deeper into both the given and generated conditions necessary for inclusive school development in the context of municipal education, spurring reflection about the implementation of transformative strategies at the school level, inspired by participatory research processes.http://dx.doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.16