Show simple item record

Emotions in the Experience of Being a Teacher of a Student Diagnosed with Autism Spectrum Disorder

dc.contributorsin financiamientoes-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorZenteno-Osorio, Sebastián; Universidad de Tarapacá
dc.creatorLeal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá
dc.date2016-04-29
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:34Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:34Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/825
dc.identifier10.7764/PEL.53.1.2016.5
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133073
dc.descriptionAlgunos estudios señalan que el conocimiento del profesorado sobre el autismo, la actitud, la motivación y la vinculación con sus estudiantes inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Esta investigación tuvo como objetivo explorar la experiencia afectiva de profesores con alumnos diagnosticados con autismo.  Utilizando la metodología cualitativa, se entrevistó o se hizo participar en un grupo focal a 14 profesores que tuvieron experiencias con estudiantes con autismo en aula regular.  La información se examinó a través del análisis del contenido temático y se tomaron como criterios de validación la supervisión de expertos, la validación con un grupo independiente y la convergencia con otras investigaciones.  Los profesores describen las emociones que caracterizan sus experiencias con alumnos con autismo como incertidumbre, frustración, rabia y alegría, y distinguen las etapas en que predomina alguna de estas emociones.  Manifiestan que, en tanto comienzan a compartir vivencias afectivas con sus alumnos con autismo, puede establecerse un vínculo profesor-alumno que trasciende la experiencia inmediata y el contexto escolar, y modifica favorablemente la forma de trabajar con ellos.  Por otra parte, atribuyen a sus colegas docentes y al psicólogo que trabaja en la escuela la función de contenerlos ante la vivencia de emociones negativas.http://dx.doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.5es-ES
dc.descriptionStudies show that the knowledge teachers have about autism, and their attitude, motivation, and attachment to their students, affect the processes of teaching and learning.  The objective of this study was to explore the affective experience of teachers with autistic students.  Using a qualitative methodology, 14 teachers who had experience with students with autism in a regular classroom were individually interviewed and/or took part in a focus group.  The data were analyzed through thematic content analysis.  Expert supervision, independent group validation, and convergence with other research were taken as validation criteria.  The teachers describe the emotions that characterize their experiences with students with autism as uncertainty, frustration, anger, and joy.  They realize that, stages can be distinguished in their experiences depending on the predominant emotion.  They say that as they begin to share emotional experiences with students with autism, a teacher-student relationship can be established that transcends the immediate experience and the school context, and favorably changes the way they work with them.  Furthermore, teachers expect their colleagues and the psychologist working at the school to support them when they experience negative emotions.http://dx.doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.17en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/825/2411
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 1 (2016); 1-14en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 1 (2016); 1-14es-ES
dc.subjecttrastorno espectro autista, experiencia docente, afectividades-ES
dc.subjecten-US
dc.titleLos afectos en la experiencia de ser profesor de un estudiante diagnosticado con trastorno espectro autistaes-ES
dc.titleEmotions in the Experience of Being a Teacher of a Student Diagnosed with Autism Spectrum Disorderen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record