Show simple item record

A Review of the Anglo-Saxon Concept of Public Engagement and its Functional Equivalence to the ones of Extensión and Vinculación con el Medio

dc.contributorLa autora tiene financiamiento de Conicyt para realizar su doctorado, a través del programa Becas Chile.es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorDougnac, Paulette; School of Education, University of Leeds
dc.date2016-10-28
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:34Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:34Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/831
dc.identifier10.7764/PEL.53.2.2016.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133074
dc.descriptionLa relación de las universidades con la sociedad tiene una larga historia en Chile, primero a través de la función de extensión y, más recientemente, de la vinculación con el medio.  A pesar de una vasta experiencia a nivel práctico, este tema ha sido escasamente desarrollado como un área de investigación académica.  Por otra parte, a la hora de buscar publicaciones referidas a esta materia en la literatura anglosajona, no se encuentran conceptos lingüísticamente equivalentes, lo que dificulta el diálogo entre ambos contextos.  A partir de una revisión literaria y una discusión acerca del proceso de traducción, el presente artículo argumenta, primero, que no es posible establecer una diferencia concluyente entre los conceptos de extensión y vinculación con el medio.  En segundo lugar, que el concepto anglosajón community, o public engagement, (compromiso público o comunitario) es funcionalmente equivalente a los de extensión y vinculación con el medio.  De esta manera se espera contribuir al debate y reflexión sobre el significado e importancia de esta función universitaria en Chile y Latinoamérica, así como incorporar estas experiencias al debate internacional sobre la «universidad comprometida», tendiendo un puente de diálogo entre el contexto latinoamericano y el anglosajón. Palabras clave: extensión universitaria, vinculación con el medio, compromiso público, compromiso comunitario, América Latina https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.11 es-ES
dc.descriptionThe relationship between universities and society has a long history in Chile, through the function of extensión and more recently, through vinculación con el medio (public engagement).  Despite having a long tradition at the practical level, this function has rarely been developed as an area of academic research.  In addition, when looking for publications on this topic in the English literature, the obstacle is the absence of linguistically equivalent concepts, which hinders the dialogue between both contexts.  Through a literature review and a discussion of the translation process, this article argues, firstly, that it is not possible to establish a conclusive distinction between the concepts of extensión and vinculación con el medio.  Secondly, that the English language concept of community or public engagement is functionally equivalent to those of extensión and vinculación con el medio.  It thus aims to contribute to the debate and reflection on the meaning and importance of this university function in Chile and Latin America, as well as including these experiences in the international debate about the “engaged university”, bridging a dialogue between the Latin American and English language context. Keywords: public engagement, community engagement, civic engagement, university extension, Latin America https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.11en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/831/2428
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 2 (2016); 1-19en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 2 (2016); 1-19es-ES
dc.subjectextensión universitaria, vinculación con el medio, compromiso público, América Latinaes-ES
dc.subjecten-US
dc.titleUna revisión del concepto anglosajón public engagement y su equivalencia funcional a los de extensión y vinculación con el medioes-ES
dc.titleA Review of the Anglo-Saxon Concept of Public Engagement and its Functional Equivalence to the ones of Extensión and Vinculación con el Medioen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record