Show simple item record

¿Buenos profesores? La voz de los estudiantes de escuelas secundarias en contextos urbanos marginales

dc.contributoren-US
dc.contributorBeca Postdoctoral CONICETes-ES
dc.creatorGómez Caride, Ezequiel; Pontificia Universidad Católica Argentina-Universidad de San Andrés
dc.date2016-10-28
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:35Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:35Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/858
dc.identifier10.7764/PEL.53.2.2016.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133077
dc.descriptionThis article explores the attributes of “good” teachers working at high schools serving disadvantaged populations in the Province of Buenos Aires, Argentina.  The research methodology used is “pupil’s voice” (Rudduck & McIntyre, 2007).  Through an empirical study of 5 urban high schools and 167 students, this paper investigates:  What characteristics do urban high school students mention when they describe “good” teachers in high schools in marginal urban areas?  The study describes the importance of relational attributes in shaping teacher ability.  Interestingly, the relational sphere remains absent in Argentine national curricular guidelines.  Hence, exploring ways to foster relational attributes of prospective teachers would seem to be a relevant issue to promote learning. Keywords: teachers, urban schools, teaching aptitude, students, low income contexts https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.7en-US
dc.descriptionEl presente artículo indaga sobre los atributos de los «buenos profesores» que enseñan en escuelas secundarias que atienden a poblaciones desfavorecidas en la Provincia de Buenos Aires.  La metodología de la investigación sigue el enfoque pupil’s voice (Rudduck & McIntyre, 2007).  A través de un estudio empírico realizado en cinco escuelas secundarias que contó con la participación de 167 estudiantes, la investigación interroga: ¿qué características señalan los estudiantes al momento de describir los «buenos» profesores en escuelas secundarias de urbes marginales?  El estudio señala la importancia que adquieren los atributos relacionales en la percepción que los estudiantes tienen de los buenos profesores.  Llama la atención que dicha dimensión no se encuentre presente en los lineamientos curriculares para la formación docente inicial en Argentina.  Por ello, explorar estrategias para desarrollar atributos relacionales en los futuros docentes parecería ser una cuestión pertinente para promover el aprendizaje en el aula. Palabras clave: profesores, escuela secundaria, idoneidad docente, estudiantes, contextos desfavorables https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.7 es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/858/2655
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 2 (2016); 1-12en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 2 (2016); 1-12es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectprofesores, escuela secundaria, idoneidad docente, estudiantes, contextos desfavorableses-ES
dc.titleGood teachers? Voices of High School Students in Marginal Urban Settingsen-US
dc.title¿Buenos profesores? La voz de los estudiantes de escuelas secundarias en contextos urbanos marginaleses-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record