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PISA and its impact on education policy in the last sixteen years

dc.contributorautofinanciadoes-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCorrea Betancour, Marcela; Universidad de Chile
dc.date2016-10-28
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:35Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:35Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/860
dc.identifier10.7764/PEL.53.2.2016.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133079
dc.descriptionEn los últimos años, el interés de países y economías de ser comparados y evaluados a través de rankings internacionales ha sido creciente.  Es por eso que el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en su sigla en inglés) ha alcanzado una enorme popularidad y se considera actualmente la prueba estandarizada más importante para evaluar competencias de estudiantes de quince años.  El objetivo de este ­documento es examinar la influencia del PISA en la política educativa de distintos países en los últimos dieciséis años.  Para ello se realizó una revisión sistemática de literatura en las bases de datos EBSCO, ProQuest y SSRN entre septiembre y noviembre de 2015.  Para el análisis se seleccionaron veinticinco artículos que cumplían con los criterios de inclusión.  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ejerce, a través del PISA, una poderosa influencia, mediada por la publicación periódica de documentos de trabajo, recomendaciones y análisis políticos.  La organización vincula el éxito educativo con el crecimiento económico de un país, lo que evidencia su interés por utilizar la educación como herramienta que genere competitividad y contribuya a la economía.  Por esta razón los resultados del PISA gatillan cambios en la política educativa global al ser utilizados como respaldo de cambios en los sistemas educativos y sirven en la identificación de países de referencia, entre otros.  Sin duda, la influencia del PISA seguirá en aumento, sentando las bases para la creación de políticas educacionales con influencia internacional. Palabras clave: política educativa, PISA, educación https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.10  es-ES
dc.descriptionThe interest of countries and economies in being compared and evaluated using international rankings has grown over the past 16 years.  Thus, the Program for International Student Assessment (PISA) has achieved enormous popularity, being considered the most important standardized test for assessing the skills of 15-year-old students.  The aim of this paper is to determine the influence of PISA on education policy in different countries in the last 16 years.  A systematic literature review was conducted between September and November 2015, using the EBSCO, ProQuest, and SSRN databases.  Some 25 articles that met the inclusion criteria were collected and analyzed.  The Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) exerts a powerful influence through PISA, mediated by the periodic publication of working papers, policy analysis, and recommendations.  The organization links educational success with the economic growth of a country, demonstrating its interest in using education as a tool to generate competitiveness and contribute to the economy.  Nevertheless, many changes in global educational policy have been triggered by the release of PISA results.  It has been used, for example, to support changes in education systems and for the identification of reference countries, among other things.  There is no doubt that the influence of PISA will continue to grow, providing a basis for the creation of a new education policy with international influence. Keywords: educational policy, PISA, education https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.10en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/860/2659
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 2 (2016); 1-11en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 2 (2016); 1-11es-ES
dc.subjectPolítica Educativa, PISA, Educaciónes-ES
dc.subjecten-US
dc.titleEl PISA y su impacto en la política educativa en los últimos dieciséis añoses-ES
dc.titlePISA and its impact on education policy in the last sixteen yearsen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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