Asperger Syndrome and Behavioral Inhibition: Gratification Delayed Through Affective Bond Stimulation
Síndrome de asperger e inhibición conductual: retraso en la gratificación a través de la estimulación del vínculo afectivo
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Bustos-Valenzuela, Patricia; Universidad de Valparaíso | |
dc.date | 2017-04-28 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:35Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:35Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/932 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.54.1.2017. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133082 | |
dc.description | In the present time, an important interest has now arisen about autism spectrum disorder (ASD), given the increased prevalence. Regarding the prevalence of ASD, it has been indicated that 1 in every 68 children has been diagnosed, as a worldwide statistics, according to DSM-V data (2013). However, in Chile the percentage of ASD is still unclear, although, the data base provided by the Ministry of Education (MINEDUC) has been important source of statistics of students with ASD, diagnosed under the modality of the Supreme Decree of law No. 170/2010. Therefore, the aim of the present investigation is to determine the hypothesis of the teacher/student affective bond in children with ASD contributes to improve executive function of inhibitory control. The actual research was conducted under a quantitative methodology, using an experimental method and a single case design. The results indicate that affective bond that is facilitated between teacher/student promotes a greater development and functioning of EF inhibitory control, in the performance of TENI test. That is an important element to consider in the therapies that are used in children with ASD, at the preschool level, specifically in kindergarten, based on the affective bonding that could be stimulated through consideration of his interests, abilities and needs that a child with this condition could manifest, i.e., to consider adapting interventions to the needs that a child with ASD can present, on based on work through affective bonding. Key words: autistic spectrum disorder, affective bond, inhibitory control doi: 10.7764/PEL.54.1.2017.6 | en-US |
dc.description | En la actualidad ha surgido un importante interés acerca del trastorno del espectro autista (TEA), dado el aumento de la prevalencia de éste. Se ha indicado que 1 de cada 68 niños lo padece, ello a nivel mundial, según datos de DSM-V (2013). No obstante, en Chile el porcentaje aún no está claro, siendo las cifras proporcionados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) lo más certero a nivel estadístico con lo que se cuenta en la actualidad, ello dada la atención de estudiantes con TEA bajo la modalidad del Decreto Supremo N°170/2010. La presente investigación, busca probar que el vínculo afectivo docente/estudiante, en niños con TEA, contribuye a la mejora del funcionamiento de la función ejecutiva (FE) de control inhibitorio. Para ello se realizó una investigación bajo una metodología cuantitativa, mediante un diseño experimental, de caso único. Los resultados indican que efectivamente el vínculo afectivo que se facilita entre docente/estudiante promueve un mayor desarrollo y funcionamiento de la FE de control inhibitorio, en el desempeño de la prueba TENI. Lo anterior representa un importante elemento a considerar en las terapias que se utilizan en niños y niñas con diagnóstico de TEA, a nivel preescolar, específicamente en kínder, tomando como base la vinculación afectiva que se podría facilitar a través de la consideración de los intereses, habilidades y necesidades que un niño podría manifestar, i.e., considerar la posibilidad de adaptar las intervenciones a las necesidades que un niño o niña con TEA podría presentar, tomando como base para ello el trabajo a través de la vinculación afectiva. Palabras clave: trastorno del espectro autista, vínculo afectivo, control inhibitorio. doi: 10.7764/PEL.54.1.2017.6 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/932/3227 | |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 1 (2017); 1-12 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 1 (2017); 1-12 | es-ES |
dc.subject | autistic spectrum disorder, affective bond, inhibitory control | en-US |
dc.subject | trastorno del espectro autista, vínculo afectivo, control inhibitorio | es-ES |
dc.title | Asperger Syndrome and Behavioral Inhibition: Gratification Delayed Through Affective Bond Stimulation | en-US |
dc.title | Síndrome de asperger e inhibición conductual: retraso en la gratificación a través de la estimulación del vínculo afectivo | es-ES |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}