Show simple item record

Aproximación teórico-metodológica a la evaluación de la metacognición en contextos escolares.

dc.contributoren-US
dc.contributorFinanciamiento Institucional Fundación Educación 2020es-ES
dc.creatorJara Males, Loreto; Educación 2020
dc.creatorIturrieta Errázuriz, Consuelo; Educación 2020
dc.creatorWatson Castro, Gisela; Educación 2020, Universidad de Santiago
dc.date2018-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:35Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:35Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/923
dc.identifier10.7764/PEL.55.1.2018.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133085
dc.descriptionThe organization called Educación 2020 has engaged in the challenge of implementing and validating the program of Tutoring Networks in Chile, which is a method for teaching and learning that originated in Mexico in the 90s with the aim of generating change in the national policy in public education. The main challenge of this method is to develop skills for the 21stcentury, specifically related to metacognition. The review of scientific literature shows that metacognitive skills allow students to have better learning results due to increased understanding of their learning processes and the use of strategies that enable them to reach their goals. Regarding the objective to evaluate the implementation of the program, Educación 2020 seeks to measure the learning results of the students and the possible changes in the development of metacognitive skills. The proposal is an instrument of low costs that would be easy to implement before and after the start of the program. The application will be done by the teacher in a classroom with students between the ages of 11 and 16 that are participating in the program of Tutoring Networks.  As soon as the instrument is validated, it will be publically available for use in the educational system.  Keywords: metacognition, metacognitive knowledge, metacognitive skills, instrument for evaluationdoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.2en-US
dc.descriptionFundación Educación 2020 se ha propuesto el desafío de implementar y validar el programa Redes de Tutoría en Chile, que consiste en un método de enseñanza y aprendizaje que nace en México en la década de los 90 y busca generar cambios en su política pública educacional. El desafío principal de este método es el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, particularmente la metacognición. La revisión de evidencias científicas respalda que la metacognición permitiría al estudiante la obtención de mejores logros, gracias al mayor conocimiento de su proceso de aprendizaje y de utilización de estrategias que le permitan alcanzar las metas propuestas. Con el objetivo de evaluar la implementación del programa, Educación 2020 busca medir los resultados en los estudiantes y los posibles cambios en el desarrollo de dicha habilidad. Se propone un instrumento de evaluación de fácil aplicación y bajo costo, con medición pre y post intervención. La aplicación la realiza el docente en aula y está dirigida a estudiantes entre 11 y 16 años, que participan en el programa de Redes de Tutoría. En la medida que se valide el instrumento, se espera que sea de utilidad pública para los actores del sistema escolar.Palabras clave: metacognición, conocimiento metacognitivo, habilidades metacognitivas, instrumento de evaluación.doi: 10.7764/PEL.55.1.2018.2es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/923/3209
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-17en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-17es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectmetacognición; conocimiento metacognitivo; habilidades metacognitivas; instrumento de evaluaciónes-ES
dc.titleA Theoretical and Methodological Approach to Evaluating Metacognition in School Contextsen-US
dc.titleAproximación teórico-metodológica a la evaluación de la metacognición en contextos escolares.es-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record