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“Ranking 850”, transition to higher education of students with outstanding educative achievement and insufficient University Selection Test –“Prueba de Selección Universitaria PSU”- score

dc.contributorPrograma de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Vicrrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorFaúndez García, Rocío; Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, Universidad de Santiago de Chile
dc.creatorLabarca Tapia, Juan Pablo; Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, Universidad de Santiago de Chile
dc.creatorCornejo Moreno, María Francisca; Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), Universidad de Santiago de Chile
dc.creatorVillarroel Jorquera, Mirza; Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), Universidad de Santiago de Chile
dc.creatorGil Llambias, Francisco Javier; Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior
dc.date2017-04-28
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:35Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:35Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/919
dc.identifier10.7764/PEL.54.1.2017.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133086
dc.descriptionEl año 2013 se develó que cerca de mil estudiantes que habían obtenido el mayor promedio de notas de enseñanza media en sus respectivos establecimientos educacionales, no podrían postular al Sistema Único de Admisión (SUA) porque no alcanzaron el mínimo puntaje exigido en el promedio PSU (Prueba de SelecciónUniversitaria) entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. La Universidad de Santiago de Chile (UdeSantiago) decidió entonces, iniciar un proyecto piloto que permitiera a) contactar oportunamente a algunos de ellos; b) eximirlos desus puntajes PSU; c) invitarlos a ingresar al programa de Bachillerato en Ciencia y Humanidades; y d) acompañarlos hasta que fueran académicamente indistinguibles entre sus compañeros. Así, entre los años 2015 y 2016 ingresaron a la Universidad de Santiago de Chile, 10 de estos estudiantes entraron en la cohorte 2015 y 26 en la cohorte 2016. En este trabajo se muestran los primeros resultados de la cohorte 2016 en términos de promedios de notas y retención, comparados con aquellos de estudiantes ingresados el mismo año vía DEMRE (Departamento De Evaluación,Medición Y Registro Educacional), que administra la PSU.Palabras clave: transición, rendimiento, educación superior, enseñanza escolardoi: 10.7764/PEL.54.1.2017.2es-ES
dc.descriptionYear 2013 revealed that nearly a thousand students who had obtained the highest general average at their respective high schools could not apply to universities via the Chilean university admission process –Sistema Único de Admisión (SUA)–, because they did not reach the minimum score requirement at the standardized university selection test called Prueba de Selección Universitaria (PSU). Universidad de Santiago then initiated a pilot project to a) make a timely contact with at least some of these students; b) exempt them from their PSU score requirement; c) invite them to access the Science and Humanities College Program; and d) accompany them until theybecame academically indistinguishable from their peers. During 2015, 10 students entered Universidad de Santiago in this process and in 2016; there were 26 new students in the university. This paper presents the latter early results in terms of average grades and retention, compared to those of students who entered via PSU.Keywords: transition, performance, higher education, mandatory educationdoi: 10.7764/PEL.54.1.2017.2en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/919/3203
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 1 (2017); 1-11en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 1 (2017); 1-11es-ES
dc.subjecttransición, rendimiento, educación superior, enseñanza escolares-ES
dc.subjecttransition, performance, higher education, mandatory educationen-US
dc.titleRanking 850, transición a la educación terciaria de estudiantes con desempeño educativo superior y puntaje PSU insuficientees-ES
dc.title“Ranking 850”, transition to higher education of students with outstanding educative achievement and insufficient University Selection Test –“Prueba de Selección Universitaria PSU”- scoreen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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