Centrándonos en el aprendizaje más que en la evaluación mediante portafolios digitales en Educación Superior
Focusing on Learning rather than Assessment through Digital Portfolios in Higher Education
Author
Galván-Fernández, Cristina; Departamento Teoría e Historia de la Educación
Facultad de Educación
Universitat de Barcelona
Abstract
Se analiza de qué manera los estudiantes se relacionan con su propio proceso de aprendizaje en situaciones mediadas por portafolios digitales en el contexto universitario. El marco del estudio es la implementación de portafolios bajo unos criterios pedagógicos y el uso de una plataforma, Carpeta Digital, acorde a ellos. La investigación es de carácter experimental pretest-postest utilizando un cuestionario antes y después del tratamiento didáctico mediado por portafolios digitales. El cuestionario, denominado R-SPQ-2F, permite conocer los enfoques de aprendizaje de los estudiantes (Biggs, Kember y Leung, 2001). Esto significa que podemos valorar en qué medida los estudiantes están implicados con su proceso de aprendizaje. Los autores diferencian entre un enfoque profundo y un enfoque superficial a partir de la motivación y las estrategias utilizadas, si bien en educación superior se recomienda medir la intensidad en la que se sitúan los estudiantes. Los participantes son 148 estudiantes de la Universitat de Barcelona y la Universidad Católica de Temuco, los cuales mejoran su intensidad en enfoques de carácter profundo hacia el aprendizaje, modificando más las estrategias que la motivación. Palabras clave: educación superior, enfoques de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, motivación hacia el aprendizaje, portafolios digitales doi: 10.7764/PEL.54.2.2017.9 The study analyzes how students relate to their own learning process in situations mediated by digital portfolios in the university context. The framework of the study is the implementation of the portfolio under pedagogical criteria and the use of a platform, Digital Folder, according to them. The research use pretest-postest technique using a questionnaire before and after the didactic treatment mediated by digital portfolios. The questionnaire, called R-SPQ-2F, allows us to know the learning approaches of the students (Biggs, Kember & Leung, 2001). This means that we can assess to what extent students are involved with their learning process. The authors differentiate between a deep approach and a superficial approach in two dimensions: motivation and strategies, although in higher education it is recommended to measure the intensity in which the students are located. The participants are 148 students from the Universitat de Barcelona and Universidad Católica de Temuco, who improve their intensity in deep approaches to learning, modifying strategies more than motivation. Keywords: e-portfolios, higher education, learning approaches, learning motivation, learning strategies doi: 10.7764/PEL.54.2.2017.9