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Consistency analysis from a school ethnography: approach to a validation of large-scale application questionnaires

dc.contributorAgencia de Calidad de la Educación, Licitación públicaes-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorSánchez Allende, Magdalena; Dirección evaluación y estudios, Estudios y Consultorías Focus
dc.creatorMoreno, Pedro; Dirección evaluación y estudios, Estudios y Consultorías Focus
dc.creatorVicuña, Angélica; Dirección evaluación y estudios, Estudios y Consultorías Focus
dc.date2017-10-31
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:36Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:36Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/915
dc.identifier10.7764/PEL.54.2.2017.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133088
dc.descriptionEl presente artículo da cuenta de una investigación realizada para la Agencia de Calidad de la Educación en la que se indaga en la validez de los instrumentos utilizados el 2014 para la medición de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social en estudiantes, apoderados y profesores de sexto básico. Específicamente, se presenta lo realizado para el cumplimiento de uno de los objetivos específicos de la investigación, a partir de un análisis de consistencia entre los resultados cuantitativos del instrumento Simce y los resultados de un desarrollo etnográfico, realizado en 18 establecimientos educacionales del país. La relevancia del estudio radica en la contextualización y comprensión de posibles adecuaciones a los contenidos del cuestionario y entrega observaciones acerca de los alcances y límites del uso de instrumentos de gran escala para medir los IDPS. Además, se describe una metodología que permite integrar la etnografía al análisis de validez de contenido de un conjunto de instrumentos que buscan medir indicadores no académicos desde la percepción de los propios actores escolares. Los resultados, mediante la triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas, dan cuenta de un grado de consistencia medio-alto entre los resultados de ambas fuentes de información. Resulta interesante relevar esta metodología de análisis de consistencia para validar instrumentos de evaluación a gran escala. Palabras claves: evaluación escolar a gran escala, consistencia entre metodologías, indicadores de Desarrollo Personal y Social, calidad educativa doi: 10.7764/PEL.54.2.2017.10es-ES
dc.descriptionThis article presents the research carried out for Agencia de Calidad to investigate the validity of the instruments used in 2014 to measure the Personal and Social Development standards in students, parents/guardians and teachers in sixth grade. Specifically, it presents what has been done to fulfill one of the specific objectives of the research, having as a starting point a consistency analysis between the quantitative results of the SIMCE instrument and the results of an ethnographic development, carried out in 18 schools along the country. The importance of this study relies in the comprehension and contextualization of possible adjustments to the contents of the questionnaires and it also gives observations about the scope and boundaries of the use of large scale instruments to measure Personal and Social Development Indicators. It also describes a methodology that allows integrating the ethnography to the content validity analysis of a group of instruments that try to measure non- academic standards from the consulted people’s perception. The results, taken form the triangulation of quantitative and qualitative techniques, show medium-high consistency between the results of the two sources of information. It seems interesting to enhance this kind of methodology for consistency analysis to validate instruments of large scale evaluation. Keywords: large scale educational evaluation, consistency in-between methodologies, non-academic indicators, educational quality doi: 10.7764/PEL.54.2.2017.10en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/915/3223
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 2 (2017); 1-15en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 2 (2017); 1-15es-ES
dc.subjectevaluación escolar a gran escala, consistencia entre metodologías, indicadores de Desarrollo Personal y Social, calidad educativaes-ES
dc.subjectlarge scale educational evaluation, consistency in-between methodologies, non-academic indicators, educational qualityen-US
dc.titleAnálisis de consistencia a partir de una etnografía escolar: aproximación a una validación para cuestionarios de gran escalaes-ES
dc.titleConsistency analysis from a school ethnography: approach to a validation of large-scale application questionnairesen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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