Show simple item record

Measurement of Graduate Attributes as a Tool for Educational Improvement: Case study of the Civil Engineering program in the University of Costa Rica

dc.contributorpresupuesto propio de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica y se ha realizado con tiempo docente de la profesora.es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCruz Zuñiga, Nidia; Universidad de Costa Rica
dc.date2017-10-31
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:36Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:36Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/912
dc.identifier10.7764/PEL.54.2.2017.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133089
dc.descriptionEl objetivo primordial de este artículo es mostrar los avances en la medición de atributos de egreso en la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, incluyendo una reflexión acerca de los alcances de este proceso y sus aportes al mejoramiento de la calidad de la labor académica. Los resultados alcanzados hasta el momento siguen una metodología mixta, que conjuga la realización de entrevistas cualitativas con encuestas cuantitativas. Se evidencia cómo el pensamiento crítico y reflexivo en el marco de las reformas curriculares requiere el involucramiento de diferentes poblaciones y la homologación de criterios para alcanzar resultados sólidos y oportunos. Finalmente se expone la relación que existe entre la medición de atributos de egreso, el perfil de egreso y el diseño curricular, y cómo se han abordado estas tareas desde la carrera en cuestión. Palabras clave: atributos de egreso, medición educativa, diseño curricular en ingeniería, ingeniería civil, acreditación doi: 10.7764/PEL.54.2.2017.6 es-ES
dc.descriptionThis paper aims to show the advances in the measurement of graduation attributes for the Civil Engineering program at University of Costa Rica, including a thought on the scope of this process and its contributions on the improvement of the quality of academic work. The results achieved until now have followed a mixed methodology, which combines qualitative interviews with quantitative surveys. It is evident how critical and reflexive thinking in the framework of curricular reforms, requires the involvement of different populations and the homologation of criteria to achieve solid and timely results. Finally, it is exposed the intimate relationship between the measurement of graduate attributes, graduate profile and curricular design, and how these tasks have been approached from the example program. Keywords: graduate attributes, educational measurement, curricular design, civil engineering, accreditation doi: 10.7764/PEL.54.2.2017.6en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/912/3068
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 2 (2017); 1-16en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 2 (2017); 1-16es-ES
dc.subjectatributos de egreso; medición educativa; diseño curricular en ingeniería; ingeniería civil; acreditaciónes-ES
dc.subjectgraduate attributes, educational measurement, curricular design, civil engineering, accreditationen-US
dc.titleMedición de atributos de egreso como herramienta de mejora educativa: el caso de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.titleMeasurement of Graduate Attributes as a Tool for Educational Improvement: Case study of the Civil Engineering program in the University of Costa Ricaen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record