Diseño, validación y aplicación del cuestionario de desarrollo de la dimensión afectiva de competencias genéricas en estudiantes universitarios chilenos
Design, Validation and Application of the Affective Domain Development Questionnaire for Generic Competencies in Chilean Higher Education Students
dc.contributor | Proyecto financiado por Proyecto VRID N° 213.171.015-1.0 Medición de variables psicológicas asociadas a las macrocompetencias genéricas de la Universidad de Concepción. | es-ES |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | González Navarro, María-Gracia; Universidad de Conepción | |
dc.creator | Navarro Saldaña, Gracia; Universidad de Concepción | |
dc.creator | Varas Contreras, Marcela; Universidad de Concepción | |
dc.date | 2017-04-28 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:36Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:36Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/884 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.54.1.2017. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133094 | |
dc.description | A partir de la conceptualización de las competencias genéricas como un sistema de conocimientos integrados por tres dimensiones —cognitiva, afectiva y conductual— que no dependen de una disciplina en particular, sino que todos los egresados deberían desarrollarlas independiente del programa de estudios que cursen y que son transferibles a diferentes contextos, el presente estudio tiene como objetivo construir y validar un instrumento de auto-reporte que permita medir dos aspectos de la dimensión afectiva de las competencias genéricas: el valor entregado al desarrollo de las competencias genéricas en la formación profesional y la disposición positiva hacia esta formación, expresada a través de acciones concretas. Se utiliza una muestra de 194 estudiantes universitarios chilenos y un procedimiento que considera seis etapas en la construcción, validación y aplicación del instrumento. De los resultados, se concluye que el instrumento desarrollado es válido y confiable para ser usado en estudiantes universitarios, para evaluar la dimensión afectiva de las competencias genéricas y que existen diferencias significativas en el nivel de desarrollo de la dimensión afectiva en la comparación por sexo (más alto en mujeres) y área disciplinar (más alto en el área químico-biológico). Palabras clave: taxonomía de Krathwohl, dimensión afectiva, competencias genéricas, universitarios doi: 10.7764/PEL.54.1.2017.3 | es-ES |
dc.description | From the conceptualization of generic competencies as a knowledge system composed by three domains —cognitive, affective and behavioural— not dependent on a particular disciplinary area but all graduates should develop them and be able to use them in different contexts, this study aims to construct and validate a self-report instrument to assess two aspects of the affective domain of generic competencies: the importance given toward development of generic competencies during the university and the positive disposition towards this training, expressed by concrete actions. The sample is composed by 194 students from a Chilean university and the procedure of construction, validation and application has six stages. Results show that the questionnaire constructed is valid and consistent to assess the affective domain of generic competencies in higher education students and significant differences were found in the development of the affective domain when compared between genders (women show higher development) and disciplinary areas (students from the chemical-biological area show higher development). Key words: Krathwohl’s taxonomy, affective domain, generic competencies, higher education students doi: 10.7764/PEL.54.1.2017.3 | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/884/2864 | |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 1 (2017); 1-16 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 1 (2017); 1-16 | es-ES |
dc.subject | taxonomía de Krathwohl, dimensión afectiva, competencias genéricas, universitarios | es-ES |
dc.subject | Krathwohl’s taxonomy, affective domain, generic competencies, higher education students | en-US |
dc.title | Diseño, validación y aplicación del cuestionario de desarrollo de la dimensión afectiva de competencias genéricas en estudiantes universitarios chilenos | es-ES |
dc.title | Design, Validation and Application of the Affective Domain Development Questionnaire for Generic Competencies in Chilean Higher Education Students | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}