Show simple item record

More time to learn: Evidences to contribute to the discussion about equity, inclusion and free higher education based on outcomes of mathematics updating mechanisms

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCifuentes Orellana, María Beatriz; Programa Académico de Bachillerato, Universidad de Chile
dc.creatorMunizaga Mellado, Felipe René; Programa Académico de Bachillerato, Universidad de Chile
dc.creatorMella Luna, Julio; Programa Académico de Bachillerato, Universidad de Chile
dc.date2017-04-28
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:37Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:37Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/946
dc.identifier10.7764/PEL.54.1.2017.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133098
dc.descriptionEn base a los resultados de dispositivos de nivelación matemáticas del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile, este estudio busca aportar evidencias para la discusión acerca de equidad, inclusión y Gratuidad en la Educación Superior. Se busca evidenciar la contribución a la equidad y la inclusión de dispositivos de nivelación que implican brindar más tiempo de calidad para el aprendizaje. Se busca, además, discutir el hecho de que la cobertura de la Gratuidad se aplique solo a la duración formal de las carreras, para el caso de estudiantes que requieren nivelar sus conocimientos en su tránsito a la Educación Superior. Los resultados fueron determinados mediante un estudio de método mixto, secuencial, en el que la información cualitativa y cuantitativa tiene igual estatus. Los resultados confirman el supuesto de que los estudiantes que requieren nivelación provienen de sectores de menores recursos y que la nivelación contribuye significativamente a mejorar su rendimiento en Matemáticas. Las percepciones de los estudiantes confirman la efectividad de la nivelación, en términos de favorecer su inclusión y desarrollar su potencial de aprendizaje.Palabras clave: nivelación matemática, equidad educativa, inclusión educativadoi: 10.7764/PEL.54.1.2017.1es-ES
dc.descriptionBased on the outcomes of a mathematics updating mechanisms, this research seeks to contribute to the public discussion about equity, inclusion and free higher education. Also, it aims to show that updating mechanisms that offer more and better quality time to learn, contributes positively to equity and inclusion. From this, it argues that state funding for free higher education should be longer for those students who need updating their knowledge and skills, in order to complete successfully their transition from high school to university. The research used a mixed method approach. The qualitative and quantitative data have are used equally. Research results confirm the assumption that students that require mathematics updating belong to lower income groups and that updating improves their academic performance. The students’ perceptions also confirm the positive effects of updating in terms of inclusion and development of learning potential of those students. Keywords: mathematics updating, educational equity, inclusive educationdoi: 10.7764/PEL.54.1.2017.1en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/946/3254
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 1 (2017); 1-15en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 1 (2017); 1-15es-ES
dc.subjectnivelación matemática, equidad educativa, inclusión educativaes-ES
dc.subjectmathematics updating, educational equity, inclusive educationen-US
dc.titleMás tiempo para aprender: Evidencias para aportar al debate sobre equidad, inclusión y gratuidad de la Educación Superior a partir de resultados de dispositivos de nivelación matemáticaes-ES
dc.titleMore time to learn: Evidences to contribute to the discussion about equity, inclusion and free higher education based on outcomes of mathematics updating mechanismsen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record