Show simple item record

dc.contributorFinanciamiento Propio INACAPes-ES
dc.creatorRuiz Castro, Mario; Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP
dc.date2018-10-31
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:37Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:37Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/958
dc.identifier10.7764/PEL.55.2.2018.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133101
dc.descriptionINACAP, a través del Centro de Desarrollo para la Educación Media ha implementado desde el año 2012 un Programa de Evaluación de Aprendizajes en el que han participado más de 50.000 alumnos de enseñanza media de todo Chile. El programa consta de evaluaciones de especialidad para alumnos de 12 especialidades técnico profesional y asignaturas de formación general. Los resultados obtenidos por los alumnos en todas las versiones de pruebas de especialidad no superan el 50% de logro promedio y los mejores resultados se observan en el área de Administración. En relación a las evaluaciones de formación general, sólo en el área de Lenguaje el logro promedio supera el 50%. Al comparar los resultados entre establecimientos técnico profesionales y científico humanistas se observan mejores resultados de estos últimos, sin embargo al considerar además el grupo socioeconómico de cada colegio los resultados no presentan diferencias significativas, evidenciando al factor socioeconómico como la variable determinante. Si se consideraran los resultados para facilitar un proceso de articulación entre los programas de estudio de la educación media técnico profesional y una institución de educación superior como INACAP, solo un promedio menor al 5% de los alumnos estaría en condiciones de convalidar directamente alguna asignatura.es-ES
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/958/3328
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 2 (2018)en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 2 (2018)es-ES
dc.subjectEvaluación de Aprendizajes, Articulación de Estudios, Educación Técnico Profesional, Segregación.es-ES
dc.titleAvances en la Implementación del Programa de Evaluación de Aprendizajes para la Educación Media Técnico Profesionales-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record