Show simple item record

Incidence of the process of professional practice in the dimensions of teacher training of students of pedagogy in physical education

dc.contributorConvenio de Desempeño UPA 1203es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorBarrera Robles, Marcia; Universidad de Playa Ancha
dc.creatorHinojosa Torres, Claudio; Universidad de Playa Ancha
dc.date2017-10-31
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:38Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:38Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/977
dc.identifier10.7764/PEL.54.2.2017.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133105
dc.descriptionLa presente investigación aborda la incidencia de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de pedagogía en educación física de pertenecientes a la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.  La práctica profesional constituye un espacio donde el estudiante refuerza los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas en el proceso de formación, para lo cual debe poner en acción estas capacidades frente a situaciones reales, generando como resultado el fortalecimiento de su formación docente.  El marco metodológico se adscribe al paradigma Fenomenológico Hermenéutico con un diseño interpretativo utilizando como instrumentos de recolección de información la entrevista semi estructurada y los grupos de discusión.  Los principales resultados dan cuenta de que el proceso de práctica profesional tiene una principal incidencia en la dimensión personal de los estudiantes, lo que da cuenta que las experiencias vividas durante este proceso guardan relación con acciones asociadas a componentes afectivo, valóricos y del rol docente que les permiten su normal y óptimo desempeño en esta etapa de su formación docente. Palabras clave: práctica profesional, educación física, dimensiones de la práctica docente. doi: 10.7764/PEL.54.2.2017.8 es-ES
dc.descriptionThe present research deals with the incidence of professional practice in the dimensions of teacher training of students of pedagogy in physical education belonging to the University of Playa Ancha.  The professional practice is a space where students reinforce the knowledge, skills and attitudes developed in the training process, for which they must put these capacities in action against real life situations, resulting in the strengthening of the teacher training.  The methodological framework is attributed to the Phenomenological Hermeneutic paradigm with an interpretive design using semi-structured interview and discussion groups as instruments of data collection.  The main results show that the professional practice process has a major impact on the personal dimension of students, which shows that the experiences during this process are related to actions associated with affective, value components and the teaching role that allow them their normal and optimal performance in this stage of their teacher training. Keywords: professional practice, physical education, dimensions of teacher practice. doi: 10.7764/PEL.54.2.2017.8en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/977/3604
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 2 (2017); 1-15en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 2 (2017); 1-15es-ES
dc.subjectpráctica profesional, educación física, dimensiones de la práctica docente.es-ES
dc.subjectprofessional practice, physical education, dimensions of teacher practiceen-US
dc.titleIncidencia del proceso de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de pedagogía en educación físicaes-ES
dc.titleIncidence of the process of professional practice in the dimensions of teacher training of students of pedagogy in physical educationen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record