Incidencia del proceso de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de pedagogía en educación física
Incidence of the process of professional practice in the dimensions of teacher training of students of pedagogy in physical education
dc.contributor | Convenio de Desempeño UPA 1203 | es-ES |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Barrera Robles, Marcia; Universidad de Playa Ancha | |
dc.creator | Hinojosa Torres, Claudio; Universidad de Playa Ancha | |
dc.date | 2017-10-31 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:38Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:38Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/977 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.54.2.2017. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133105 | |
dc.description | La presente investigación aborda la incidencia de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de pedagogía en educación física de pertenecientes a la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. La práctica profesional constituye un espacio donde el estudiante refuerza los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas en el proceso de formación, para lo cual debe poner en acción estas capacidades frente a situaciones reales, generando como resultado el fortalecimiento de su formación docente. El marco metodológico se adscribe al paradigma Fenomenológico Hermenéutico con un diseño interpretativo utilizando como instrumentos de recolección de información la entrevista semi estructurada y los grupos de discusión. Los principales resultados dan cuenta de que el proceso de práctica profesional tiene una principal incidencia en la dimensión personal de los estudiantes, lo que da cuenta que las experiencias vividas durante este proceso guardan relación con acciones asociadas a componentes afectivo, valóricos y del rol docente que les permiten su normal y óptimo desempeño en esta etapa de su formación docente. Palabras clave: práctica profesional, educación física, dimensiones de la práctica docente. doi: 10.7764/PEL.54.2.2017.8 | es-ES |
dc.description | The present research deals with the incidence of professional practice in the dimensions of teacher training of students of pedagogy in physical education belonging to the University of Playa Ancha. The professional practice is a space where students reinforce the knowledge, skills and attitudes developed in the training process, for which they must put these capacities in action against real life situations, resulting in the strengthening of the teacher training. The methodological framework is attributed to the Phenomenological Hermeneutic paradigm with an interpretive design using semi-structured interview and discussion groups as instruments of data collection. The main results show that the professional practice process has a major impact on the personal dimension of students, which shows that the experiences during this process are related to actions associated with affective, value components and the teaching role that allow them their normal and optimal performance in this stage of their teacher training. Keywords: professional practice, physical education, dimensions of teacher practice. doi: 10.7764/PEL.54.2.2017.8 | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/977/3604 | |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 2 (2017); 1-15 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 54, No 2 (2017); 1-15 | es-ES |
dc.subject | práctica profesional, educación física, dimensiones de la práctica docente. | es-ES |
dc.subject | professional practice, physical education, dimensions of teacher practice | en-US |
dc.title | Incidencia del proceso de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de pedagogía en educación física | es-ES |
dc.title | Incidence of the process of professional practice in the dimensions of teacher training of students of pedagogy in physical education | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}