Show simple item record

Parents and Teachers’ Beliefs about Students’ School Aggression.

dc.contributorProyecto Fondecyt 11110037es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorRasse, Camila; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorBerger, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2018-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:38Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:38Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/998
dc.identifier10.7764/PEL.55.1.2018.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133108
dc.descriptionEste estudio busca conocer las creencias que albergan padres y profesores acerca de la agresión entre pares en el contexto escolar, y los posibles puntos de encuentro y/o tensión que se generan entre estos actores. Es un estudio cualitativo, basado en los planteamientos de la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2002). Participaron dieciséis padres y nueve profesores de séptimo y octavo grado de tres colegios particulares subvencionados de nivel socioeconómico medio, en Santiago de Chile. Los resultados señalan como aspectos importantes: la noción de desarrollo que plantean docentes y apoderados respecto a la etapa vivida por los estudiantes, la vivencia de los adultos frente a la agresión entre los estudiantes, y la percepción de la escuela como espacio cotidiano en conflicto. Surge como fenómeno transversal la relación familia – escuela, aspecto que se ve afectado por la agresión entre estudiantes. Se comentan las implicancias de visiones tan opuestas respecto a la escuela, la necesidad de acercar las posiciones de docentes y apoderados a través de la empatía, la importancia de generar protocolos de participación de los apoderados al interior de los establecimientos educacionales, y de establecer estrategias de prevención e intervención que incluyan a todos los actores de la comunidad escolar.Palabras clave: agresión entre pares, relación familia – escuela, profesores, apoderados, creenciasdoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.3es-ES
dc.descriptionThe focus of the study is to get to know the beliefs that parents and teachers have about aggression among peers in the school context, and the potential understanding and dispute areas between these two roles. This is a qualitative study, based in the principles of the Grounded Theory (Strauss & Corbin, 2002). Participants were sixteen parents and nine teachers, of 7th and 8th grade from three middle class, private subsidized schools located in Santiago, Chile. Results show as important aspects the notion of development actors have about the students vital cycle stage, the experience adults have about aggression among peers, and the perception of the school as an everyday space in conflict. Finally, the school – family alliance appears as a transversal phenomenon, as the aspect that’s more affected by the aggression among students. The implications of do opposite perspectives about school are discussed, and also the need for teachers and parents to become closer through empathy, the importance to generate participation protocols for parents inside schools, and to establish prevention and intervention strategies that involve the entire school community.Keywords: aggression among peers, family – school relationship, teachers, parents, beliefsdoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.3en-US
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/998/3737
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-11en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-11es-ES
dc.subjectagresión entre pares; relación familia – escuela; profesores; apoderados; creenciases-ES
dc.subjecten-US
dc.titleCreencias de padres y profesores acerca de la agresión entre estudiantes en el ambiente escolares-ES
dc.titleParents and Teachers’ Beliefs about Students’ School Aggression.en-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record