Show simple item record

Qué son y cómo enseñar las “Grandes Ideas de la Ciencia”: relatos desde la discusión en torno a una práctica de aula

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGonzález-Weil, Corina; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Centro de Investigación Avanzada en Educación
dc.creatorBravo González, Paulina; Institute of Education-University College of London
dc.date2018-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:38Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:38Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1006
dc.identifier10.7764/PEL.55.1.2018.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133111
dc.descriptionThe big ideas of science education are the current changes in the science curriculum all over the world and also in Chile. Experiences of lessons using big ideas are, mostly, from the Academia describing what and how teachers teach in their classrooms, generating a lack of the teacher´s practice since their own voice. This research explores, under the collaborative self-study methodology (Bullock & Russell, 2012), the practice of an undergraduate level´s teachers where it is developing the reflexion and self-knowledge about the Big Idea of living being. The results show that it is possible to build with the students a Big idea from “small” ideas since the analysis of concrete examples. Furthermore, for this teacher, the big idea as a guideline that promotes more flexibility and confidence in the students´ knowledge. Finally, considering critical friendship and the sharing of the experience benefit reflexion of the practice and learning of everyone.   Keywords: Big Ideas in Science, collaborative self-study, preservice teacher education, living beingdoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.1en-US
dc.descriptionLas Grandes Ideas de la Ciencia son parte de los actuales cambios a los currículos de ciencia a nivel internacional y en Chile. Experiencias sobre clases usando Grandes Ideas de la ciencia provienen principalmente desde la Academia, describiendo qué y cómo realizan clases otros profesores en sus aulas, dejando una brecha respecto de lo que ocurre en la práctica de los profesores desde su propia voz. Este trabajo explora, bajo la metodología de self-study colaborativo(Bullock & Russell, 2012), la práctica de una profesora de formación inicial con sus estudiantes de pedagogía en biología, a partir de la cual se gatilla la reflexión y el autoconocimiento, en torno a la exploración de la Gran Idea de ser vivo. Los resultados muestran que es posible construir con los estudiantes una Gran Idea a partir de ideas más pequeñas que emergen del análisis de ejemplos concretos. Para la docente, el orientarse por una Gran Idea facilita la enseñanza por cuanto permite mayor flexibilidad y confianza en el conocimiento de los estudiantes. Finalmente, el contar con un amigo crítico y compartir la experiencia contribuye a la reflexión sobre la práctica, generando un camino de aprendizaje conjunto que beneficia a todos. Palabras clave: Grandes Ideas de la Ciencia, self-study colaborativo, formación inicial, ser vivo.doi: 10.7764/PEL.55.1.2018.1es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1006/3735
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-16en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-16es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectGrandes Ideas de la Ciencia; self-study colaborativo; formación inicial; ser vivoes-ES
dc.titleWhat Are and How to Teach Big Ideas of Science Education: Stories from the Discussion around a Teacher´s Practiceen-US
dc.titleQué son y cómo enseñar las “Grandes Ideas de la Ciencia”: relatos desde la discusión en torno a una práctica de aulaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record