Show simple item record

Programa de inclusión en Educación Superior: experiencias de estudiantes en la Facultad de Medicina

dc.contributoren-US
dc.contributorSin financiamientoes-ES
dc.creatorMuñoz Montes, María Magdalena; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorMarín Catalán, Rigoberto; Universidad de Chile
dc.date2018-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:39Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:39Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1008
dc.identifier10.7764/PEL.55.1.2018.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133112
dc.descriptionThis research focuses on the implementation of inclusion programs in Higher Education, specifically in the Talento e Inclusión Program (T+I) of Pontificia Universidad Católica de Chile, that incorporates students from disadvantaged backgrounds. The aim is to understand the personal, academic and social experiences of the first year for students in the Talento e Inclusion Program of the Faculty of Medicine. The information recollection technique used was the group interview. Starting from the transcripts of the interviews, units of meaning were determined and a categorization and codification system was built. The results show that the experience was fraught with tension. On a personal level meant a high impact process, especially for those coming from another region. Their well-being was affected by lack of time and unhealthy lifestyle. Academically, students got generally poor academic performance, with problems in the basic science and study methods. On the social experience, the insecurity and initial prejudice stand out, but then the majority felt welcomed. The previous sociocultural differences appear as a factor of exclusion. Despite the motivation and effort of the students, it was a complex period characterized by frustration, reluctance and questioning.Keywords: equity, inclusion, higher education, diversity, talentdoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.4en-US
dc.descriptionEstudio centrado en la implementación de programas de inclusión en Educación Superior, específicamente en el Programa Talento e Inclusión (T+I) de la Pontificia Universidad Católica de Chile que incorpora estudiantes provenientes de contextos desfavorecidos. El objetivo es comprender las experiencias personales, académicas y sociales del primer año de los estudiantes del Programa T+I de la Facultad de Medicina.  La técnica de recolección de la información utilizada fue la entrevista grupal. Se determinaron unidades de significado y se construyó un sistema de categorización. Los resultados demuestran una experiencia cargada de tensiones. A nivel personal significó un proceso de alto impacto, especialmente para quienes provienen de otra región. Su bienestar se vio afectado por falta de tiempo y estilo de vida poco saludable. En lo académico, los estudiantes no lograban responder a las exigencias obteniendo un rendimiento generalmente deficiente. Se vieron conflictuados por el déficit en ciencias básicas y métodos de estudio. Sobre la experiencia social, destacan la inseguridad y prejuicio inicial, pero luego mayoritariamente se sintieron acogidos. Las diferencias socioculturales aparecen como un factor de exclusión. Si bien la experiencia se vio favorecida por la motivación y esfuerzo de los estudiantes, resultó un período complejo caracterizado por frustración, desgano y cuestionamiento.Palabras clave: equidad, inclusión, educación superior, diversidad, talentodoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.4es-ES
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1008/3741
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-15en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-15es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectequidad; inclusión; educación superior; diversidad; talentoes-ES
dc.titleInclusion Program in Higher Education: Experiences of Students in the Faculty of Medicineen-US
dc.titlePrograma de inclusión en Educación Superior: experiencias de estudiantes en la Facultad de Medicinaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record