Show simple item record

Percepción de las consecuencias del bullying más allá de las aulas: Una aproximación cuasi-cuantitativa

dc.contributoren-US
dc.contributorN/Aes-ES
dc.creatorLópez Hernáez, Lara; Universidad Internacional de La Rioja, La Rioja (España). Avenida de la Paz, 137, 26004 Logroño (La Rioja, España)
dc.creatorOvejero Bruna, Mercedes; Sermes CRO
dc.date2018-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:39Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:39Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1013
dc.identifier10.7764/PEL.55.1.2018.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133113
dc.descriptionThe perception of the consequences of bullying goes beyond those involved and may vary depending on the role played in this situation. The objectives of the present study involve the analysis of the perception of the consequences of school harassment using a quasi-quantitative methodology. To this end, a questionnaire developed ad hoc was administered to 348 students during school hours, and parent-teacher discussion groups were held. The results show that teachers, students and families perceive differently the consequences of bullying. The main perceived consequences are to fear the aggressor and the bad reputation of the school. Harassing students tend to perceive that the consequences are linked to the psychological damage of the victim and do not perceive repercussions beyond the classroom. Students who do not harass perceive that the consequences of harassment extend to families and society. It is concluded that the perception of the consequences of harassment must be taken into account, since it is crucial to increase awareness of bullying in other contexts.Keywords: School harassment; Teenagers; Consequences; Educative communitydoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.9en-US
dc.descriptionLa percepción de las consecuencias del acoso escolar va más allá de los implicados y puede variar en función del rol que se tiene en esta situación. Los objetivos del presente trabajo suponen el análisis de la percepción de las consecuencias del acoso escolar aplicando una metodología cuasi-cuantitativa. Para ello, se administró un cuestionario elaborado ad hoc a 348 alumnos durante el horario escolar y se llevaron a cabo grupos de discusión de padres, madres y profesorado. Los resultados muestran que el profesorado, el alumnado y las familias perciben de forma diferente las consecuencias del acoso escolar. Las principales consecuencias percibidas son el miedo al agresor y la mala reputación del centro. Los estudiantes que acosan tienden a percibir que las consecuencias están vinculadas con el daño psicológico de la víctima y no perciben repercusiones más allá del aula. Los estudiantes que no ejercen acoso perciben que las consecuencias del acoso se extienden a las familias y la sociedad. Se concluye que hay que tener en cuenta las consecuencias del acoso y la percepción que se tiene de ellas, ya que es crucial para aumentar la concienciación del daño que pueden provocar las situaciones de acoso en otros contextos.Palabras clave: Acoso escolar; Adolescentes; Consecuencias; Comunidad Educativadoi: 10.7764/PEL.55.1.2018.9es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1013/3753
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-14en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 1 (2018); 1-14es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectAcoso escolar; Adolescentes; Consecuencias; Comunidad Educativaes-ES
dc.titlePerception of the consequences of bullying beyond the classroom: A quasi-quantitative approachen-US
dc.titlePercepción de las consecuencias del bullying más allá de las aulas: Una aproximación cuasi-cuantitativaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record