Show simple item record

El problema de la enseñanza de la argumentación en la escuela mexicana

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGarcía Mejía, Karina Paola; Universidad Autónoma de Querétaro
dc.creatorAlarcón Neve, Luisa Josefina; Universidad Autónoma de Querétaro
dc.date2018-10-31
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:39Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:39Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1032
dc.identifier10.7764/PEL.55.2.2018.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133119
dc.descriptionDue to the evident educational gap in the teaching and acquisition of argumentation in Mexico, in the recent Educational Reforms for Middle Education has been proposed that the Pragmadialectics theory underlies the teaching of this discourse in the curricula and course contents; however, this argumentation theory is not the base for the activities or the didactic materials used in the classrooms. These are ruled by the New Rhetoric theory of argumentation. This shows a lack of coherence between the pedagogical-theoretical approach and classroom practices. This is why the definition of the theoretical basis to sustain this discourse model in the curricula is a challenge that needs to be addressed. In this research we analyze and evaluate the curriculum, the syllabus and the Spanish textbooks for Middle school; we also analyze the curriculum, the Spanish teaching guides, and the Spanish text books for the High school that depends on the University of Querétaro. The final proposal is framed in the theoretical consideration of the need to elaborate a new model for teaching argumentation that is based on the interdisciplinary work of the fields of Linguistics, Pedagogy and Philosophy.en-US
dc.descriptionDebido al evidente rezago en la enseñanza y adquisición de la argumentación en México, en las recientes Reformas Educativas para el nivel medio, se propone que la teoría de la argumentación que subyazga en los Programas y Planes de Estudio para su enseñanza sea la Pragmadialéctica; sin embargo, ésta no es la base de las actividades ni de los materiales didácticos utilizados dentro del aula, sino que éstos son regidos por la Nueva Retórica. Lo anterior muestra una falta de coherencia entre la propuesta pedagógica-teórica y la práctica dentro del salón de clases. Por ello, se plantea como reto la definición de los fundamentos teóricos que sostienen este modelo discursivo dentro de la currícula. Para este trabajo se analizan y evalúan el Plan de Estudios, los Programas y libros de texto de español para la Escuela Secundaria, así como los Programas de Estudio, las Planeaciones Didácticas de Lectura y Redacción, y los libros de texto para la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro. La propuesta final se sitúa en la reflexión teórica de la elaboración de un nuevo modelo de enseñanza de la argumentación basado en el trabajo interdisciplinario de la Lingüística, la Pedagogía y la Filosofía.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1032/4138
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1032/4140
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 2 (2018); 1-18en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 2 (2018); 1-18es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectargumentación; enseñanza; pragmadialéctica; interdisciplinaes-ES
dc.titleThe problem of argumentation teaching in Mexican schoolsen-US
dc.titleEl problema de la enseñanza de la argumentación en la escuela mexicanaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record