Show simple item record

Relaciones entre comprensión oral y funciones ejecutivas en niños de nivel pre-escolar. Impacto de un programa de desarrollo integral.

dc.contributoren-US
dc.contributorEsta investigación ha sido financiada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en el transcurso de los años 2015-2016 y por una subvención de la Universidad Nacional de La Plata a través de un proyecto dees-ES
dc.creatorMarder, Sandra Esther; Investigador adjunto. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo infantil (C.E.R.E.N.) Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (C.I.C.-P.B.A.). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.)
dc.creatorDe Mier, M. Vanesa; Investigador adjunto. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
dc.date2018-10-31
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:40Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:40Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1037
dc.identifier10.7764/PEL.55.2.2018.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133121
dc.descriptionThe present study aims to observe the impact of the implementation of an Integrated Development Program to improve comprehension skills and executive functions in 5 years old children. In order to develop a pilot intervention, preliminary versions of 15 didactic sequences that make up the book Klofky and his friends explore the world 1 (Program We Want to Learn) were applied within differents classrooms. Participants were 47 children from two Kindergartens in La Plata, Argentina, who were part of an experimental group (EG) and a control group (CG). The intervention in the EG consisted of 56 sessions of one hour (3 per week) in which the activities focused on different skills: language (phonological awareness, oral language development, vocabulary, reading and writing of words), cognitive (executive functions) and socio-emotional. Children in both groups were evaluated at the beginning and at the end of the intervention. In the case of oral comprehension and executive functions, the focus of this work, the results showed that the intervention helped to develop these skills and the relationships between the variables in the EG. Significant differences were observed between groups with low, medium and high effect sizes in all variables.en-US
dc.descriptionEl presente estudio se propone observar el impacto de la aplicación de un programa de desarrollo integral en el desarrollo de las habilidades de comprensión oral y las funciones ejecutivas de niños de 5 años. Para ello, se aplicó en un estudio piloto una versión preliminar de las 15 secuencias didácticas que componen el libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo 1” (Programa Queremos Aprender). Participaron 47 niños de dos jardines infantiles de la ciudad de La Plata, Argentina, que formaron parte de un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC). La intervención en el GE consistió en 56 sesiones de una hora (tres horas semanales). En las sesiones, se focalizó en el desarrollo de habilidades lingüísticas (conciencia fonológica, desarrollo del lenguaje oral, vocabulario, lectura y escritura de palabras), cognitivas (funciones ejecutivas) y socio-emocionales. Los niños de ambos grupos fueron evaluados al inicio y al finalizar la intervención. En el caso de la comprensión oral y las funciones ejecutivas, foco de este trabajo, los resultados mostraron que la intervención potenció el desarrollo de estas habilidades y las relaciones entre las variables en el GE. Se observaron diferencias significativas entre los grupos y tamaños del efecto bajos, medios y altos en todas las variables. es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1037/4178
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 2 (2018); 1-16en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 2 (2018); 1-16es-ES
dc.subjectintervention, preschool, oral comprehension, executive functions, educational policiesen-US
dc.subjectintervención, preescolar, comprensión oral, funciones ejecutivas, políticas educativases-ES
dc.titleRelationships Between Oral Comprehension and Executive Functions in Pre-School Children. Impact of an Integrated Development Program.en-US
dc.titleRelaciones entre comprensión oral y funciones ejecutivas en niños de nivel pre-escolar. Impacto de un programa de desarrollo integral.es-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record