Show simple item record

Equality in the Academy? Gender Barriers and Initiatives in a Public University (2013-2018)

dc.contributorDiplomado en Género, Familia y Políticas Públicas, Universidad de Chilees-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorBaeza Reyes, Andrea; Universidad de Chile
dc.creatorLamadrid Álvarez, Silvia; Universidad de Chile
dc.date2019-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:42Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:42Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1068
dc.identifier10.7764/PEL.56.1.2019.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133126
dc.descriptionEl presente escrito tiene por objetivo clasificar y analizar las evidencias acerca de la situación de género en el estamento académico en una universidad pública de Chile, y reflexionar en torno a las iniciativas institucionales que en los últimos cinco años se han desarrollado y propuesto para contrarrestar las desigualdades identificadas en su quehacer cotidiano. A partir de la revisión de fuentes secundarias, los resultados muestran cómo las relaciones de género articulan múltiples y dispersas constelaciones de poder que refuerzan la dominación masculina en la academia. Al respecto, las iniciativas de los últimos cinco años expresan el esfuerzo continuo de la institución y de las mismas académicas para superar las diferentes barreras y construir una universidad más justa y democrática.  es-ES
dc.descriptionThe aim of this article is to identify and analyze gender parity among the faculty in a public Chilean university and assess the institutional initiatives developed and proposed in the last five years that aim to counteract the inequalities identified in the university’s daily operations. This review of secondary sources reveals how gender relations reflect the many different power arrangements that reinforce male domination in the academy. The initiatives of last five years respond to this reality and demonstrate the constant efforts within the institution —and of women faculty— to overcome many barriers and build a more fair and democratic university. en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1068/4302
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-17en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-17es-ES
dc.subjectacademia, barreras, género, políticas de equidad, universidad públicaes-ES
dc.subjectacademy, barriers, equality politics, gender, public universityen-US
dc.title¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018)es-ES
dc.titleEquality in the Academy? Gender Barriers and Initiatives in a Public University (2013-2018)en-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record