¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018)
Equality in the Academy? Gender Barriers and Initiatives in a Public University (2013-2018)
dc.contributor | Diplomado en Género, Familia y Políticas Públicas, Universidad de Chile | es-ES |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Baeza Reyes, Andrea; Universidad de Chile | |
dc.creator | Lamadrid Álvarez, Silvia; Universidad de Chile | |
dc.date | 2019-04-30 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:42Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:42Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1068 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.56.1.2019. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133126 | |
dc.description | El presente escrito tiene por objetivo clasificar y analizar las evidencias acerca de la situación de género en el estamento académico en una universidad pública de Chile, y reflexionar en torno a las iniciativas institucionales que en los últimos cinco años se han desarrollado y propuesto para contrarrestar las desigualdades identificadas en su quehacer cotidiano. A partir de la revisión de fuentes secundarias, los resultados muestran cómo las relaciones de género articulan múltiples y dispersas constelaciones de poder que refuerzan la dominación masculina en la academia. Al respecto, las iniciativas de los últimos cinco años expresan el esfuerzo continuo de la institución y de las mismas académicas para superar las diferentes barreras y construir una universidad más justa y democrática. | es-ES |
dc.description | The aim of this article is to identify and analyze gender parity among the faculty in a public Chilean university and assess the institutional initiatives developed and proposed in the last five years that aim to counteract the inequalities identified in the university’s daily operations. This review of secondary sources reveals how gender relations reflect the many different power arrangements that reinforce male domination in the academy. The initiatives of last five years respond to this reality and demonstrate the constant efforts within the institution —and of women faculty— to overcome many barriers and build a more fair and democratic university. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1068/4302 | |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-17 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-17 | es-ES |
dc.subject | academia, barreras, género, políticas de equidad, universidad pública | es-ES |
dc.subject | academy, barriers, equality politics, gender, public university | en-US |
dc.title | ¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018) | es-ES |
dc.title | Equality in the Academy? Gender Barriers and Initiatives in a Public University (2013-2018) | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}