Show simple item record

Gender Gap in University Admission Test in Chile: What is Happening at the Top and Bottom of the Test Score Distribution?

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorDiaz Yanez, Karina Gabriela; Teachers College, Columbia University
dc.creatorRavest Tropa, Javiera Andrea; Universidad de Chile
dc.creatorQueupil Quilamán, Juan Pablo; Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
dc.date2019-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:42Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:42Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1070
dc.identifier10.7764/PEL.56.1.2019.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133127
dc.descriptionEl tránsito a la educación terciaria es una etapa clave para las y los estudiantes, y suele involucrar la aplicación de pruebas de admisión universitaria. En general, cuando se analiza el desempeño en este tipo de evaluaciones, se utilizan variables socioeconómicas para explicar diferencias centradas en las medias de distintos subgrupos, donde la perspectiva de género es relativamente incipiente. En ese sentido, este estudio se focaliza en el contexto chileno, analizando las brechas de género entre hombres y mujeres en la cola superior de los puntajes —donde se define la selección para estudios universitarios—, e inferior —donde se exponen potenciales faltas de oportunidades de aprendizaje— de la Prueba de Selección Universitaria, PSU. A su vez, se comparan estas brechas de género para el período 2014-2018 en los tramos mencionados de la distribución de puntajes. Los resultados indican la existencia de brechas persistentes que limitan las posibilidades de las mujeres para proseguir carreras universitarias en instituciones competitivas y/o áreas ligadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por ello, es relevante que la política pública y universitaria considere acciones afirmativas complementarias para superar esta situación, teniendo en cuenta la reforma de educación superior en curso y los posibles cambios al sistema de admisión universitario chileno. es-ES
dc.descriptionTransition to tertiary education is a key step for students, which usually involves the application of admission tests. In general, when contrasting different groups of people —mainly based on socio-economic variables—, analyzes of this type of evidence are mostly concentrated on averages test scores, where few studies incorporate a gender perspective. In this sense, this study focuses on the Chilean context, and concentrates the analysis in the upper tail of the scores —where the actual university admission is occurring—, and lower —where potential lack of learning opportunities is exposed— of the University Selection Test (PSU). At the same time, gender gaps are compared for the 2014-2018 period in the mentioned top and bottom zones of the distribution of test scores. Results indicate that there are persistent gaps that limit the possibilities for women to pursue university careers in areas related to science, technology, engineering and mathematics. Therefore, it is important that both public and university policies consider affirmative and complementary actions that may address these issues, considering the ongoing higher education reform and possible changes into the Chilean university admission system.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1070/4305
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1070/4569
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-19en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-19es-ES
dc.subjectadmisión universitaria, brechas, educación superior, género, prueba de selección universitariaes-ES
dc.subjectgaps, gender perspective, higher education, transition, university admission testen-US
dc.titleBrechas de género en los resultados de pruebas de selección universitaria en Chile. ¿Qué sucede en los extremos superior e inferior de la distribución de puntajes?es-ES
dc.titleGender Gap in University Admission Test in Chile: What is Happening at the Top and Bottom of the Test Score Distribution?en-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record