Show simple item record

Gender Violence in Social Networks as a Starting Point to Reflect about Coeducation in Initial Education Teacher Training

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorMartínez Arrese, Edurne; Universidad Autónoma de Madrid
dc.creatorFerrón Zarraute, Victor; Universidad Autónoma de Madrid
dc.date2019-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:42Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:42Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1082
dc.identifier10.7764/PEL.56.1.2019.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133131
dc.descriptionEn la última década las redes sociales se han convertido en nuestros grandes aliados de socialización, aunque también una nueva y sutil herramienta para ejercer la violencia. El objetivo del presente estudio de caso fue analizar el uso de las redes sociales más usuales, Facebook y WhatsApp, en las relaciones afectivas de estudiantes de posgrado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), como punto de partida para la reflexión sobre la temática en el contexto de un taller grupal. Los resultados obtenidos muestran contradicciones entre el apartado cualitativo —debate grupal— y el cuantitativo —cuestionarios individuales—, lo cual nos lleva a la discusión y debate respecto del concepto de violencia de género en las relaciones de noviazgo, así como a pensar posibles mediaciones desde la perspectiva socioeducativa, que implicarían la sensibilización y concienciación de sus creencias y actitudes.es-ES
dc.descriptionOver the last decade social networks have become our great allies of socialization, but also a new and subtle tool to exert violence. The aim of the following case study research is to analyze the most common uses of social networks, Facebook and WhatsApp, in affective relationships of postgraduate students of Teacher Training and Education department of the Universidad Autónoma of Madrid (UAM) as a starting point to reflect about gender violence and coeducation as part of a group workshop. The results show contradictions between the qualitative section —group discussion— and the quantitative section —individual questionnaires— which leads us to discuss and debate about the conception of gender violence in affective relationships. Moreover, it encourages to think about possible interventions from a socio-educational perspective, which would imply the sensitization and awareness of beliefs and attitudes.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1082/4412
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-16en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-16es-ES
dc.subjectformación docente, redes sociales, relaciones afectivas, violencia de géneroes-ES
dc.subjectaffective relationship, gender violence, social networks, teacher trainingen-US
dc.titleLa violencia de género en redes sociales como partida para la reflexión acerca de la coeducación en la formación inicial del profesoradoes-ES
dc.titleGender Violence in Social Networks as a Starting Point to Reflect about Coeducation in Initial Education Teacher Trainingen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record