La violencia de género en redes sociales como partida para la reflexión acerca de la coeducación en la formación inicial del profesorado
Gender Violence in Social Networks as a Starting Point to Reflect about Coeducation in Initial Education Teacher Training
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Martínez Arrese, Edurne; Universidad Autónoma de Madrid | |
dc.creator | Ferrón Zarraute, Victor; Universidad Autónoma de Madrid | |
dc.date | 2019-04-30 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:42Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:42Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1082 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.56.1.2019. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133131 | |
dc.description | En la última década las redes sociales se han convertido en nuestros grandes aliados de socialización, aunque también una nueva y sutil herramienta para ejercer la violencia. El objetivo del presente estudio de caso fue analizar el uso de las redes sociales más usuales, Facebook y WhatsApp, en las relaciones afectivas de estudiantes de posgrado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), como punto de partida para la reflexión sobre la temática en el contexto de un taller grupal. Los resultados obtenidos muestran contradicciones entre el apartado cualitativo —debate grupal— y el cuantitativo —cuestionarios individuales—, lo cual nos lleva a la discusión y debate respecto del concepto de violencia de género en las relaciones de noviazgo, así como a pensar posibles mediaciones desde la perspectiva socioeducativa, que implicarían la sensibilización y concienciación de sus creencias y actitudes. | es-ES |
dc.description | Over the last decade social networks have become our great allies of socialization, but also a new and subtle tool to exert violence. The aim of the following case study research is to analyze the most common uses of social networks, Facebook and WhatsApp, in affective relationships of postgraduate students of Teacher Training and Education department of the Universidad Autónoma of Madrid (UAM) as a starting point to reflect about gender violence and coeducation as part of a group workshop. The results show contradictions between the qualitative section —group discussion— and the quantitative section —individual questionnaires— which leads us to discuss and debate about the conception of gender violence in affective relationships. Moreover, it encourages to think about possible interventions from a socio-educational perspective, which would imply the sensitization and awareness of beliefs and attitudes. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/html | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1082/4412 | |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-16 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-16 | es-ES |
dc.subject | formación docente, redes sociales, relaciones afectivas, violencia de género | es-ES |
dc.subject | affective relationship, gender violence, social networks, teacher training | en-US |
dc.title | La violencia de género en redes sociales como partida para la reflexión acerca de la coeducación en la formación inicial del profesorado | es-ES |
dc.title | Gender Violence in Social Networks as a Starting Point to Reflect about Coeducation in Initial Education Teacher Training | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}