Show simple item record

Going Beyond Non-Sexist Education: Contributions from Intersectional Feminist Pedagogies

dc.contributorFondo de Investigación U-inicia 2018, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chilees-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorTroncoso Perez, Lelya Elena; Universidad de Chile
dc.creatorFollegati, Luna; Universidad de Chile
dc.creatorStutzin, Valentina
dc.date2019-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:43Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:43Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1092
dc.identifier10.7764/PEL.56.1.2019.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133134
dc.descriptionLas movilizaciones feministas estudiantiles de 2018 en Chile plantearon una serie dedesafíos en el ámbito universitario, transversalizando la demanda por una educaciónno sexista. El presente artículo busca problematizar dicha demanda, tomando encuenta la teoría y trayectoria de las pedagogías feministas interseccionales, con el objetivo de complejizar y profundizar el debate en torno al sexismo en la educación. Para ello, comenzamos con una contextualización de la movilización feminista en Chile —señalando sus principales reivindicaciones—, para luego enfatizar en el enfoque interseccional, a modo de posicionamiento y conceptualización. En un segundo momento nos situamos desde las pedagogías feministas interseccionales analizando cuatro ejes que nos parecen sustantivos en relación con las demandas que plantea el movimiento: epistemologías feministas y saberes situados; las pedagogías feministas como prácticas encarnadas y afectivas; relaciones y jerarquías de poder y el énfasis en la dimensión relacional y colectiva de la construcción de saberes; y, por último, la preocupación por mejorar las condiciones materiales de vida de las personas. Finalmente, en las conclusiones, enfatizamos cómo las pedagogías feministas interseccionales permiten ir más allá de una educación no sexista, proponiendo un proyecto estructural, complejo y liberador de transformación social.es-ES
dc.descriptionThe feminist student movement of the year 2018 in Chile posed a series of challenges to universities, mainstreaming the demand for a non-sexist education. The present article seeks to problematize this demand taking into account the theory and trajectory of intersectional feminist pedagogies, deepening the debate around sexism in education. We begin with a contextualization of the feminist student movement in Chile, pointing out its main demands. Then we explain our intersectional approach, as a positioning and a conceptualization. Secondly, we address intersectional feminist pedagogies presenting four axes we consider relevant in relation to the demands posed by the movement: feminist epistemologies and situated knowledges; feminist pedagogies as embodied and affective practices; relations and hierarchies of power: the emphasis on the relational and collective dimension of the construction of knowledges; and the concern to improve people’s material living conditions. Finally, in the conclusions, we emphasize how intersectional feminist pedagogies allow us to go beyond a non-sexist education, proposing a more structural, complex and liberating project of social transformation.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1092/4471
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-15en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-15es-ES
dc.subjecteducación, feminismo, género, interseccionalidad, sexismoes-ES
dc.subjecteducation, feminism, gender, intersectionality, sexismen-US
dc.titleMás allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionaleses-ES
dc.titleGoing Beyond Non-Sexist Education: Contributions from Intersectional Feminist Pedagogiesen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record