Show simple item record

Creencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básica

dc.contributoren-US
dc.contributorFonide FX11624 y Proyecto Basal FB0003es-ES
dc.creatorMartínez Videla, Maria Victoria; CIAE. Universidad de Chile
dc.creatorRojas Sateler, Franciso; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorUlloa, Rodrigo; Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.creatorChandía, Eugenio; Universidad de Concepción
dc.creatorOrtíz, Andrés; Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.creatorPerdomo, Josefa; Universidad de la Laguna
dc.date2019-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:43Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:43Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1108
dc.identifier10.7764/PEL.56.2.2019.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133137
dc.descriptionThe Teacher Professional Development System, existing in Chile since 2016, requires universities with teacher training programs to make a diagnosis in the first year of the degree. In this context, we present a study that allowed us to describe the beliefs regarding mathematics, it’s teaching and learning, as well as the mathematical school knowledge corresponding to the levels from 1 to 6, which have the future primary education teachers, considering that it is the mathematics that they should teach in their professional life. This diagnosis was made by applying a pencil and paper questionnaire to a stratified random sample of 511 first-year primary school students from 14 universities in Chile. From this, we develop a characterisation of students regarding their beliefs and knowledge of school mathematics, investigating the relationships between them. The results show that students consider mathematical activity differently, and have greater mastery of arithmetic content.en-US
dc.descriptionEl Sistema de Desarrollo Profesional Docente existente en Chile desde 2016, obliga a lasuniversidades con programas de formación de profesores a realizar un diagnóstico en el primeraño de la carrera. En este contexto, el estudio describe las creencias que tienen los futurosprofesores de educación primaria respecto de la matemática, su enseñanza y aprendizaje, asícomo el conocimiento matemático escolar correspondiente a los niveles de 1º a 6º año básico(6 a 12 años), considerando que es la materia que deberán enseñar en su vida profesional.Este diagnóstico se realizó mediante la aplicación de un cuestionario de lápiz y papel, a unamuestra aleatoria estratificada de 511 estudiantes de primer año de educación primaria de 14universidades chilenas. A partir de esto, desarrollamos una caracterización de los estudiantesen términos de sus creencias y conocimiento de matemática escolar, indagándose en lasrelaciones entre estos dos aspectos. Los resultados muestran que los estudiantes consideranla actividad matemática de forma diversa, y que evidencian un dominio mayor de loscontenidos de aritmética por sobre los otros conocimientos matemáticos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1108/4524
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-19en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-19es-ES
dc.subjectbeliefs, mathematics education, mathematical knowledge, pre-service teacher education.en-US
dc.subjectconocimiento matemático, creencias, educación matemática, formación inicial docente.es-ES
dc.titleBeliefs and Mathematical School Knowledge at the Beginning of Pre-service Primary Teacher Educationen-US
dc.titleCreencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básicaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record