Beliefs and Mathematical School Knowledge at the Beginning of Pre-service Primary Teacher Education
Creencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básica
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | Fonide FX11624 y Proyecto Basal FB0003 | es-ES |
dc.creator | Martínez Videla, Maria Victoria; CIAE. Universidad de Chile | |
dc.creator | Rojas Sateler, Franciso; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.creator | Ulloa, Rodrigo; Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.creator | Chandía, Eugenio; Universidad de Concepción | |
dc.creator | Ortíz, Andrés; Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.creator | Perdomo, Josefa; Universidad de la Laguna | |
dc.date | 2019-10-30 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:43Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:43Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1108 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.56.2.2019. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133137 | |
dc.description | The Teacher Professional Development System, existing in Chile since 2016, requires universities with teacher training programs to make a diagnosis in the first year of the degree. In this context, we present a study that allowed us to describe the beliefs regarding mathematics, it’s teaching and learning, as well as the mathematical school knowledge corresponding to the levels from 1 to 6, which have the future primary education teachers, considering that it is the mathematics that they should teach in their professional life. This diagnosis was made by applying a pencil and paper questionnaire to a stratified random sample of 511 first-year primary school students from 14 universities in Chile. From this, we develop a characterisation of students regarding their beliefs and knowledge of school mathematics, investigating the relationships between them. The results show that students consider mathematical activity differently, and have greater mastery of arithmetic content. | en-US |
dc.description | El Sistema de Desarrollo Profesional Docente existente en Chile desde 2016, obliga a lasuniversidades con programas de formación de profesores a realizar un diagnóstico en el primeraño de la carrera. En este contexto, el estudio describe las creencias que tienen los futurosprofesores de educación primaria respecto de la matemática, su enseñanza y aprendizaje, asícomo el conocimiento matemático escolar correspondiente a los niveles de 1º a 6º año básico(6 a 12 años), considerando que es la materia que deberán enseñar en su vida profesional.Este diagnóstico se realizó mediante la aplicación de un cuestionario de lápiz y papel, a unamuestra aleatoria estratificada de 511 estudiantes de primer año de educación primaria de 14universidades chilenas. A partir de esto, desarrollamos una caracterización de los estudiantesen términos de sus creencias y conocimiento de matemática escolar, indagándose en lasrelaciones entre estos dos aspectos. Los resultados muestran que los estudiantes consideranla actividad matemática de forma diversa, y que evidencian un dominio mayor de loscontenidos de aritmética por sobre los otros conocimientos matemáticos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1108/4524 | |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-19 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-19 | es-ES |
dc.subject | beliefs, mathematics education, mathematical knowledge, pre-service teacher education. | en-US |
dc.subject | conocimiento matemático, creencias, educación matemática, formación inicial docente. | es-ES |
dc.title | Beliefs and Mathematical School Knowledge at the Beginning of Pre-service Primary Teacher Education | en-US |
dc.title | Creencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básica | es-ES |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}