Using a Virtual Platform to Give Feedback on Teacher Training
Uso de plataforma virtual para retroalimentar la formación del profesorado
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | CD UCV1203, MINEDUC | es-ES |
dc.creator | Leiva Guerrero, María Verónica; Escuela de Pedagogía Facultad de Filosofía y Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.creator | López Jiménez, Tatiana Maribel; Escuela de Pedagogía Facultad de Filosofía y Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.date | 2019-10-30 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:44Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:44Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1144 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.56.2.2019. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133141 | |
dc.description | Given the current importance of the use of Information and Communication Technologies (ICT) in training processes, it is interesting to find out how these tools are integrated into teaching and learning processes, specifically in assessment of and feedback on practices in teacher training. This study addresses the types of written feedback provided by tutors and mentors to trainee teachers through the use of the virtual platform Sistema de Evaluación De Prácticas Docentes (SEPRAD) and examines the degree of satisfaction that future teachers have when using this technological support. A retrospective qualitative design with an interpretative approach was applied for that reason. The participants were 34 university tutors, 96 school mentors and 315 trainee teachers from different Pedagogy degree courses. Among the most significant results, one of the standouts is that the tutors provide mostly authoritative feedback, with a marked orientation towards correction. Regarding the use of the virtual platform, trainee teachers rate it positively, but call for the possibility of greater interactivity between peers, tutor, and mentor. The implications of these findings for trainee teachers are discussed, as well as the potential of the virtual platform to encourage feedback. | en-US |
dc.description | Dada la importancia que adquiere en la actualidad el uso de las TIC en los procesos formativos, resulta de interés conocer cómo estas herramientas se integran en procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en la evaluación y retroalimentación de las prácticas en la formación de profesores. Este estudio aborda los tipos de retroalimentación escrita que brindan tutores y mentores a los profesores en formación mediante el uso de la plataforma virtual Sistema de Evaluación De Prácticas Docentes (SEPRAD) y conocer el nivel de satisfacción que tienen los futuros docentes al utilizar este soporte tecnológico. Para ello, se aplicó un diseño cualitativo retrospectivo con enfoque interpretativo. Los participantes fueron 34 tutores universitarios, 96 mentores de centros escolares y 315 profesores en formación de diferentes carreras de Pedagogía. Entre los resultados más relevantes se destaca que los tutores brindan mayoritariamente retroalimentaciones del tipo autoritarias, con una marcada orientación a la corrección. En lo referido al uso de plataforma virtual, los profesores en formación la valoran positivamente, pero demandan posibilidades de mayor interactividad entre pares, tutor y mentor. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para la formación de profesores y las potencialidades que presenta la plataforma virtual para favorecer la retroalimentación. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1144/4794 | |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1144/0 | |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-17 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-17 | es-ES |
dc.subject | educational assessment, feedback, ICT in education, practices, teachers’ training, virtual platform. | en-US |
dc.subject | evaluación educativa, formación de profesores, plataforma virtual, prácticas, retroalimentación, TIC en la enseñanza. | es-ES |
dc.title | Using a Virtual Platform to Give Feedback on Teacher Training | en-US |
dc.title | Uso de plataforma virtual para retroalimentar la formación del profesorado | es-ES |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}