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Percepciones de estudiantes y profesores acerca de las competencias que desarrollan los videojuegos

dc.contributoren-US
dc.contributorNo tienees-ES
dc.creatorMartínez Iglesias, Jaime Enrique; Universidad Mayor Escuela de arquitectura Campus El Claustro Avenida Portugal Santiago - Chile
dc.date2019-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:44Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:44Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1165
dc.identifier10.7764/PEL.56.2.2019.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133144
dc.descriptionThis text gives an account of the perceptions of a group of gamers from Santiago, Chile, regarding how they perceive the competences that videogames help them develop and their influence on their actions in virtual and real life. The study is complemented with the perceptions of a group of professors, who have as a common characteristic, to know the world of videogames through their professional experiences. The research’s design is of qualitative nature with emphasis on the interpretative -descriptive-microethnographic. The information was obtained through a self-application questionnaire, whose analysis showed as relevant findings that young people, through the practice of videogames, manage to develop a series of inherent and necessary competences in the virtual world, but very relevant and possible of exercising in the real world. Likewise, the teachers interviewed, reaffirmed many of the competences that young people highlighted contributes, from their educators’ vision, the meaning and usefulness that they entail, despite the fact that in some school contexts the practice of videogames is restricted or prohibited.en-US
dc.descriptionEl presente artículo da cuenta de las percepciones de un grupo de videojugadores (gamers,en inglés) de la Región Metropolitana, Santiago, Chile, respecto de cómo perciben lascompetencias que desarrollan los videojuegos y de la influencia de estos en sus actuacionesen la vida virtual y real. El estudio se complementa con las percepciones de un grupo deprofesores, quienes tienen como característica común conocer el mundo de los videojuegosa través de sus experiencias profesionales. El diseño fue de carácter cualitativo con énfasisen lo interpretativo-descriptivo-microetnográfico. La información se obtuvo a través deun cuestionario de autoaplicación, cuyo análisis mostró como hallazgos relevantes quelos jóvenes, a través de la práctica del videojuego, desarrollan una serie de competenciasinherentes y necesarias en el mundo virtual, pero muy relevantes y posibles de ejercitar enel mundo real. Asimismo, los docentes entrevistados reafirman muchas de las competenciasque los jóvenes destacan, aportando desde su visión de educadores, el sentido y la utilidadque estas conllevan, pese a que en algunos contextos escolares la práctica del videojuegoesté restringida o prohibida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1165/4857
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-21en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-21es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectcompetencias digitales, ludificación, nativo digital, videojuego, videojugador.es-ES
dc.titlePerceptions of Students and Teachers about the Skills That are Developed by Videogamesen-US
dc.titlePercepciones de estudiantes y profesores acerca de las competencias que desarrollan los videojuegoses-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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