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Book Review. ICTs in Higher Education: Ubiquity, Mobility, and Connectivity

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCastro Paredes, Moyra; Universidad de Talca
dc.date2016-10-28
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:45Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:45Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/861
dc.identifier10.7764/PEL.53.2.2016.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133150
dc.descriptionMaría Luisa Sevillano García y Esteban Vázquez Cano (2015).  Modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en educación superior.  Madrid, España: McGrawHill, UNED, 330 páginas.Este libro es uno de los productos del Proyecto de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Educación de España EDU2010 17420-Subprograma EDUC, cuyo título es «Aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles: elaboración y desarrollo de un mapa de competencias en educación superior».  Su presentación, bajo la coordinación de Mª Luisa Sevillano García y Esteban Vázquez Cano, está repartida en seis capítulos en los que se desarrolla un análisis exhaustivo sobre la investigación vinculada con la enseñanza en espacios diversos e independientes del espacio educativo tradicional universitario. El libro, a diferencia de un texto de divulgación sobre estos recursos, es rico porque despliega un planteamiento investigador intenso, con una forma meticulosa y científica para responder a los objetivos propuestos en la investigación.  Asimismo, comprende un modelo mixto, que conjuga la teoría abstracta con la praxis descriptiva sobre ciertos casos.  Desarrolla, además, un marco teórico a partir del contexto educativo de la educación superior universitaria deslocalizada, sobre un ensayo aplicado y concreto.  Una parte importante es la descripción de los instrumentos creados para la recogida de información de manera exacta, objetiva, veraz y transferible.  Esto se debe a que en muchas ocasiones no existen pruebas estandarizadas para medir estas realidades educativas, ya que estas son muy dinámicas, por lo que se hace necesario realizar adaptaciones o crear nuevos instrumentos de observación y cuantificación del objeto de análisis.  De hecho, la elaboración de los instrumentos en comento suele ser costosa y requiere un análisis preciso sobre el estado de la cuestión, así como una validación a posteriori por diversos sistemas, para tener la garantía de que esas herramientas elaboradas pueden medir de forma rigurosa lo deseado.  En otras palabras, es una obra que conjuga la investigación básica con la aplicada, y el impacto sociocultural y educativo de los resultados. El proyecto de investigación ha sido realizado por trece académicos vinculados a cinco universidades españolas (UNED, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo, Universidad de Granada y Universidad de Vigo) coordinados por la profesora María Luisa Sevillano García.  Asimismo, cuenta con la colaboración de otras siete universidades extranjeras, europeas y sudamericanas, que han entrado a formar parte del proyecto, por lo que se ha conferido una clara dimensión internacional al trabajo. El texto sigue la estructura investigadora tradicional: comienza con una contextualización normativa del fenómeno y un análisis de las propias tecnologías digitales móviles y continúa con el diseño metodológico de proyecto de investigación, abordándolo tanto desde una perspectiva cuantitativa como desde un análisis cualitativo.  En el apartado final se recogen los resultados y conclusiones que relacionan recursos ubicuos y competencias asociadas. Dentro de ese marco, la obra parte con una introducción a los medios y su impacto en las normativas y directrices partiendo de un enfoque educativo.  En el primer capítulo se enumeran ideas fundamentales que se han convertido en referencias clave para abordar esta tipología de TIC y recursos educativos tanto desde la visión del docente como del alumnado o de los sistemas y normativas educativos.  Es una parte que propicia la reflexión y el debate, dado que las perspectivas para trabajar con estas nuevas herramientas son comúnmente muy amplias y abiertas al ensayo. A continuación se hace una incursión descriptiva en algunas de estas nuevas tecnologías y sus fenómenos asociados, como los cursos masivos abiertos y en línea (MOOC), las nuevas formas de trabajo web vinculadas a la interacción en blogs, la inclusión multimedia y otros espacios colaborativos que también se encuentran actualmente en los dispositivos móviles.  En este apartado, de manera complementaria, se repasan algunas herramientas para la exploración de contenidos en las redes sociales, los nuevos espacios creativos en Internet para el estudiante y las experiencias sobre realidad aumentada, así como otras tecnologías de especial interés.  El capítulo finaliza con un repaso a los distintos equipos que configuran los llamados dispositivos móviles digitales, esto es, smartphones, tabletas, libros electrónicos, entre otros, así como algunas de sus aplicaciones específicas (APP). En el tercer capítulo se menciona el estudio de las partes lógicas del análisis y la explicación científica, la investigación empírica, las variables de una investigación y los tipos de estadísticas.  Al respecto, cabe destacar la descripción de los nuevos métodos y modelos de investigación centrados en la analítica del aprendizaje, el big data, la minería de datos y el análisis de redes sociales que se configuran como otros escenarios del proceso investigador, íntimamente relacionados con estas nuevas tecnologías.  La elección de instrumentos adecuados para analizar los fenómenos y el proceso de análisis de los datos recogidos son las fases consecuentes abordadas para medir el logro de los objetivos.  Estas fases —que se repiten en todo trabajo de investigación— aparecen ahora reformuladas dentro del formato concreto de una propuesta de proyecto de investigación con sus correspondientes instrumentos de medida, que también aparecen recogidos en este capítulo. En el capítulo cuarto se plantea una cuantificación del uso de dispositivos móviles y sus conexiones a las redes, diferenciando los resultados por países.  Resulta especialmente ilustrativa la relación de aprendizajes buscados y encontrados con estos equipos, todo ello desde una visión cuantitativa y una presentación gráfica densa y rigurosa.  En el capítulo siguiente, el estudio ejecuta, desde un enfoque cualitativo, la aplicación del análisis de contenido definiendo en principio seis descriptores: comunicación; economía de tiempo; movilidad; ocio; ubicuidad; y aplicaciones técnicas.  En el mismo capítulo, se utiliza la técnica de historias de vida analizadas mediante entrevistas para configurar las macrocategorías: prácticas con dispositivos; mapa de competencias; metodologías; y buenas prácticas.  Por último, se exponen los resultados fundamentales de la técnica de grupos de discusión, que cierran este apartado cualitativo. En el capítulo seis se presenta una síntesis de las competencias asociadas a cada uno de los dispositivos móviles, y se apuntan varias conclusiones derivadas de los resultados de la investigación.  Así, se enuncia un nuevo mapa de profesiones que crece y se relaciona con el mundo digital interactivo, profesiones que deben enlazar con las necesidades sociales y laborales, todo ello realizado de una forma dinámica y abierta a nuevos escenarios y tiempos de trabajo. El texto finaliza sugiriendo varios cambios importantes en el entorno educativo con el fin de implementar una práctica congruente con el aprendizaje móvil y ubicuo; esto es, difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación temporal; reordenar los equilibrios y la relaciones entre los distintos componentes educativos; aprovechar las diferencias como elemento enriquecedor; ampliar la gama y combinación de modos de representación de contenidos; desarrollar las capacidades de conceptualización ayudada con las nuevas herramientas; conectar el pensamiento propio con las redes y el conocimiento colaborativo.  En suma, nuevos instrumentos que condicionan las interacciones, las metodologías, los sistemas de evaluación y los resultados educativos. En Chile, en materia de política pública, en 1997 se planteó el fomento a la investigación y la tecnología, que sin duda ha ido en aumento por la fuerza que despliega el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.  Años más tarde, se diseñó la incorporación de nuevas tecnologías de información a las prácticas de enseñanza y aprendizaje, la mayoría materializadas a través de propuestas de innovación curricular demandadas a la universidad a principios del siglo XXI.  En otras palabras, hoy la innovación en la educación superior implica necesariamente vínculos con la tecnología, con los procesos de aprendizaje y con las exigencias del mundo laboral.  En ese marco, el texto de Sevillano García y Vázquez Cano enriquece las experiencias nacionales y contribuye a la investigación, a la actualización de la docencia, a la diversificación de recursos para los estudiantes y, por cierto, a la organización de las instituciones educativas. En suma, las investigaciones derivadas del proyecto inicial muestran una trayectoria que es distinta de la educación superior latinoamericana, y de la chilena en particular.  No obstante, en el ámbito de los requerimientos que se hacen al mundo académico, estos aparecen compartidos por el sistema en su conjunto: se trata de una continua y explícita revolución tecnológica que transforma los contextos y los procedimientos tradicionales para acceder al conocimiento.  Una de las manifestaciones más recurrentes son los propios estudiantes de educación superior en Chile que llevan sus aparatos de telefonía móvil la mayor parte del tiempo, y esa sola imagen posiblemente brinde nuevas oportunidades para emprender la tarea de la enseñanza y el aprendizaje. https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.12 es-ES
dc.descriptionMaría Luisa Sevillano García and Esteban Vázquez Cano (2015).  Modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en educación superior.  Madrid, Spain: McGraw-Hill, UNED, 330 pages.The book, unlike dissemination works on these resources, is rich because it reflects an intense investigative approach, marked by a meticulous and scientific way of addressing the research objectives proposed.  In addition, it is the product of a mixed model that combines abstract theory with descriptive praxis in certain cases.  It also develops a theoretical framework based on the educational context of de-localized university education, supported by an applied, concrete experience.  An important part of the book is its description of the instruments created for collecting data in a precise, objective, true, and repeatable manner.  This is due to the fact that, often, there are no standardized tests for measuring these very dynamic educational realities.  Therefore, it becomes necessary to make adaptations or create new instruments for observing and quantifying the object of analysis.  In fact, the creation of such instruments tends to be costly and requires a precise analysis of the state of the art, along with an a posteriori validation involving several systems: only thus can it be ensured that the tools generated provide rigorous measurements.  In other words, this is a book that blends basic and applied research while also taking into account the sociocultural and educational impact of the results obtained. The present research project was carried out by thirteen academics from five Spanish Universities (UNED, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo, Universidad de Granada, and Universidad de Vigo), under the coordination of Professor María Luisa Sevillano García.  In addition, it involved the collaboration of seven foreign universities, form Europe and South America, which became part of the project and thus imbued the study with an international quality. The text follows a traditional research structure: it starts with a normative contextualization of the phenomenon and an analysis of mobile digital technologies; afterwards, it presents the methodological design of the research project, addressing it from both a quantitative and a qualitative point of view.  The final section presents the results and advances conclusions that connect ubiquitous resources with associated competences. Within this framework, the text starts by introducing mobile media and their impact on norms and guidelines from an educational perspective.  The first chapter enumerates certain fundamental ideas which have become key points of reference for addressing this typology of ICTs and educational resources, taking into account the views of both teachers and students, along with those of educational systems and regulations.  This section encourages reflection and debate, given that the perspectives for working with these new tools tend to be very broad and open to experimentation. Afterwards, the text provides a descriptive look at some of these new technologies and their associated phenomena, such as massive open online courses (MOOC), the new ways of working online linked to interaction in blogs, multimedia inclusion, and other collaborative spaces currently available on mobile devices.  In this section, complementarily, the authors review some tools for exploring contents in social networks, the new creative spaces open to students on the Internet, and augmented reality experiences, along with other especially relevant technologies.  The chapter ends with a review of the various teams that configure the so-called digital mobile devices, that is, smartphones, tablets, and e-books, among others, as well as some of their specific applications (APP). The third chapter mentions the study of scientific analysis and their explanations, empirical research, the variables involved in a study, and types of statistics.  In this regard, it is relevant to highlight the description of the new research methods and models focused on the analytics of learning, big data, data mining, and social network analysis, all of which emerge as additional spheres of the investigative process that are closely linked with these new technologies.  The selection of instruments suitable for examining certain given phenomena and the analysis process of the data collected are the sequential phases carried out for measuring the achievement of the objectives set.  These phases —which are repeated in every study— are reformulated here within the concrete format of a research project proposal with all its measurement instruments, which are also included in this chapter. Chapter Four quantifies the use of mobile devices and their rates of network access, specifying the results for each country.  An especially illustrative example is the relationship identified between the learning sought and found using these devices, described from a quantitative perspective and supported by a dense and rigorous graphic presentation.  In the following chapter, the study performs content analysis with a qualitative approach, initially defining six descriptors: communication, time savings, mobility, leisure, ubiquity, and technical applications.  In the same chapter, the authors analyze life stories collected by means of interviews in order to configure the following macro-categories: device-related practices, competency map, methodologies, and good practices.  Lastly, the text presents the fundamental results of the discussion group techniques, which closes this qualitative section. Chapter Six provides a summary of the competencies associated with each mobile device, and several conclusions derived from the results of the study are outlined.  Thus, a new map of professions is delineated which grows and engages with the interactive digital world.  These professions must be connected with social and work needs in a dynamic fashion, taking into account the new scenarios and time constraints of the working world. Finally, the text suggests several important changes to be made in the educational environment in order to implement practices that are consistent with mobile and ubiquitous learning: the institutional, spatial, and temporal borders of education must be blurred; the balance and relationships between educational components must be rearranged; differences must be exploited as an enriching element; the variety and combinations of content representation modes must be broadened; conceptualization abilities must be supported by the new tools; and individual thought must be connected with networks and collaborative knowledge.  In sum, the new instruments have a major impact on educational interactions, methodologies, assessment systems, and outcomes. In Chile, in the field of public policy, the year 1997 was marked by the encouragement of research and technology, two fields which have grown due to the strong development of the information and knowledge society.  Years later, new information technologies were incorporated into teaching and learning practices, a process that materialized mainly via curricular innovation proposals that universities were required to implement in the early 21st century.  In other words, innovation in higher education necessarily entails connections with technology, with learning processes, and with the demands of the working world.  Within this context, Sevillano García and Vázquez Cano's book enriches national experiences and contributes to research, to continuing education for teachers, to the diversification of resources for students, and, certainly, to the organization of educational institutions. To sum up, the studies derived from the initial project display a trajectory that differs from that of Latin American higher education, and especially from that of Chilean higher education.  Nevertheless, the requirements for the academic world are shared by the system as a whole: we are dealing with a continuous and explicit technological revolution that transforms the traditional contexts and procedures involved in the acquisition of knowledge.  One of the most recurrent manifestations of this reality is the fact that higher education students carry their mobile phones with them most of the time, and this mere state of affairs may provide new opportunities for addressing the tasks of teaching and learning. This book is one of the products of Project EDU2010 17420 (EDUC Subprogram), entitled «Aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles: elaboración y desarrollo de un mapa de competencias en educación superior» [Ubiquitous Learning with Mobile Devices: Generation and Development of a Competency Map in Higher Education].  This is an initiative associated with the General Department of Research and Management, part of the National R+D+I Plan implemented by Spain's Ministry of Education.  Under the coordination of María Luisa Sevillano García and Esteban Vázquez Cano, the book is divided into six chapters that provide a thorough analysis of the research on teaching in diverse spaces which are independent from the traditional context of university education. https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.12en-US
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dc.formattext/html
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dc.language
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/861/2662
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 2 (2016); 1-3en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 2 (2016); 1-3es-ES
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dc.titleReseña de libro. Las TIC en la Educación Superior: ubicuidad, movilidad y conectividades-ES
dc.titleBook Review. ICTs in Higher Education: Ubiquity, Mobility, and Connectivityen-US
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