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Book Review. Diversity as a Value of Chilean Higher Education

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorLabraña Vargas, Julio Roberto; Universidad Witten/Herdecke
dc.date2016-04-29
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:45Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:45Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/815
dc.identifier10.7764/PEL.53.1.2016.12
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133151
dc.descriptionAndrés Bernasconi (Ed.). (2014).  La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis.  Santiago, Chile: Ediciones UC, Colección de Estudios CEPPE-UC, 632 páginas. En estos momentos se discuten reformas que seguramente marcarán el futuro de las instituciones de educación superior chilenas.  En dicho contexto, este libro, editado por Andrés Bernasconi, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, adquiere una importancia central.  Puesto que la discusión sobre el destino de la educación superior chilena tiende a desarrollarse a través de la exposición pública de intereses particulares, una aproximación fundamentada, como la presentada en este libro, es hoy más que necesaria. De acuerdo con lo señalado por el propio Bernasconi en su introducción, este libro busca dar cuenta de las respuestas de las instituciones de la educación superior chilena frente a las transformaciones de las últimas décadas.  En esta dirección, el presente volumen se suma al listado de textos fundamentales para comprender la trayectoria contemporánea de la educación superior chilena, junto a otros estudios generales como Las transformaciones de la educación bajo el régimen militar (Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación [PIIE], 1991), Informe sobre la educación superior en Chile (Brunner, 1986), Informe sobre la educación superior en Chile: 1980-2003 (Bernasconi y Rojas, 2004), Guiar el mercado. Informe sobre la educación superior en Chile (Brunner et al., 2005), Reforma de la educación superior (Brunner y Peña, 2008) y El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado (Brunner y Peña, 2011), entre otros. Ensayos inéditos de destacados académicos nacionales acerca de las distintas dimensiones de la educación superior chilena, con énfasis en las universidades.  El volumen se divide en dos secciones: «Estructura» y «Funciones».  La primera aborda la historia de las instituciones, su marco jurídico, el financiamiento, el gobierno, el aseguramiento de la calidad y los profesores.  La segunda se concentra en la docencia, la investigación, la internacionalización, la gestión, el acceso y la admisión. Cada capítulo es autosuficiente. La reflexión acerca de la estructura de la educación superior comienza con el ensayo de Brunner, «Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: un estado del arte» (capítulo I).  El autor realiza una visión panorámica de la evolución de la educación superior durante los últimos cincuenta años.  Su interpretación teórica de los cambios en la educación superior chilena desde 1964 hasta 2014 de según su origen (interno o externo a las organizaciones) y la radicalidad del cambio (incremental o de trayectoria) es especialmente interesante en una disciplina que tiende a sobrevalorar la revisión estadística (Ball, 1995). Los siguientes capítulos abordan los distintos mecanismos de regulación de la educación superior.  En «Marco jurídico y regulación: la educación superior como derecho social fundamental» (capítulo II), León analiza las distintas conceptualizaciones jurídicas de la educación superior y las consecuencias de estas interpretaciones en diálogo con la libertad de enseñanza.  Fernández, por su parte, describe pormenorizadamente la evolución de las políticas de educación superior en «Políticas públicas de educación superior desde 1990 hasta el presente».  Su análisis pone de manifiesto cómo las políticas comienzan con intentos de cambios de gran alcance, continúan con la utilización del financiamiento como instrumento de política y, después del movimiento estudiantil del año 2011, vuelven a los intentos de cambios generales al sistema de educación superior.  A continuación, en «Desafíos de la experiencia de financiamiento de la educación superior en Chile» (capítulo IV), Paredes analiza en perspectiva comparada el financiamiento de la educación superior chilena y evalúa dichas políticas en términos de inclusión y calidad.   En su capítulo «El gobierno de las instituciones», Bernasconi aborda las distintas formas de gobierno institucional.  Especialmente remarcable es el hecho de que en las universidades chilenas, tanto estatales como privadas, se comprende la autonomía como un fin en sí mismo y no como una herramienta de servicio social, cuestión reseñada en otros análisis (Bernasconi, 2014; Brunner 2005).  Los efectos de esta orientación quedan de manifiesto en el estudio de Lemaitre, «Aseguramiento de la calidad: una política y sus circunstancias» (capítulo VI).  En un contexto de autonomía, no parece ser casualidad que uno de los desafíos más urgentes sea, como sugiere su análisis acerca de los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior, explicitar una definición de calidad de las instituciones y los programas. El análisis de la estructura de la educación superior finaliza con el estudio de Berríos, «La profesión académica en Chile: crecimiento y profesionalización» (capítulo VII).   La complejización de la academia chilena, visible en el número de publicaciones en revistas indexadas y profesores con jornadas completas y doctorados, habría ido de la mano de una proliferación de distintos tipos de carrera a ser desarrollados por los profesores en el sector universitario. La sección de funciones comienza con la clásica labor de las instituciones latinoamericanas: la docencia (Bernasconi 2008; Levy 1986).  El capítulo de González, «Perspectivas y desafíos de la docencia en la educación superior chilena», describe cómo en las universidades prima la atribución de la responsabilidad de los resultados a los estudiantes, cuestión quizá sorprendente considerando la especialización de estas instituciones en la formación profesional.  A continuación, el autor revisa las principales iniciativas gubernamentales e institucionales para mejorar la docencia y, en vista de este panorama, sugiere más investigación sobre el aprendizaje estudiantil y considerar estos estudios como base de acciones de mejoramiento. En el siguiente capítulo, «Investigación científica universitaria en Chile», Santelices se concentra en la investigación científica de las universidades chilenas y las políticas públicas destinadas a su promoción.  Al igual que en el resto del mundo, sus datos apuntan a la consolidación de un número limitado de instituciones investigadoras que concentran la producción de artículos, la formación de doctorados y la creación de patentes.  Estas instituciones representarían una minoría en el contexto nacional de universidades docentes, situación coincidente con la situación latinoamericana (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC], 2006). Dicha tesis de la excepcionalidad de la investigación y sus repercusiones en términos de inserción en el concierto científico internacional se ve complementada con el análisis de Matus en «Discursos de internacionalización como una forma de repensar la universidad».  La autora aborda los procesos de internacionalización de las universidades chilenas y destaca la necesidad de considerar la cultura como una variable relevante.  Caso contrario, sugiere la autora, se caería en la adopción acrítica de un proyecto neoliberal global. El análisis a cargo de Pedraja-Rejas y Rodríguez-Ponce en «Dirección estratégica y gestión en instituciones de educación superior» (capítulo IX), aborda los dilemas de la dirección estratégica y la gestión de las instituciones de educación superior.  Salvo excepciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile entre las universidades tradicionales, la Universidad de Talca entre las derivadas estatales y la Universidad Adolfo Ibáñez entre las universidades privadas, los autores sugieren que las instituciones chilenas no acostumbrar utilizar el conocimiento acumulado en las ciencias administrativas como guía. Espinoza y González analizan a continuación, en «Equidad en el sistema de educación superior de Chile: acceso, permanencia, desempeño y resultados» (capítulo XII), si acaso las instituciones de educación superior cumplen con este principio.  Para ello, proponen un concepto de equidad que considera dos ejes de análisis: por una parte, los conceptos de igualdad y equidad en sus diferentes dimensiones y, por otra, los recursos (financieros, sociales y culturales) y las distintas fases del proceso educativo (acceso, permanencia, desempeño y resultados).  El cruce de estas variables crea tres metas que debería cumplir una política: equidad para iguales necesidades, equidad para iguales capacidades y equidad para igual logro.  Los autores evalúan en qué medida se logran estos fines y sugieren medidas para su mejora. Finalmente, Santelices, Galleguillos y Catalán describen los sistemas de transición entre la educación secundaria y universitaria en «El acceso y la transición a la universidad en Chile» (capítulo XIII).  Con este objeto las autoras estudian los indicadores utilizados en los procesos de admisión a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la información disponible, los planes de nivelación al interior de las instituciones y las sugerencias de la evidencia internacional. Los desafíos para la investigación, el diseño de políticas públicas y la crítica Uno de los aspectos más interesantes de los análisis que componen este libro es su capacidad de establecer diálogos fructíferos entre la investigación, el diseño de políticas y la crítica.  En este sentido, el presente volumen no se limita a la exposición de los principales indicadores de la educación superior, sino que también evalúa los presupuestos de operación de estas políticas públicas.  Este es el caso de aspectos clave de la discusión pública como la gratuidad de las universidades, el proyecto de ley del administrador provisional, los criterios para medir la calidad de las instituciones, el gobierno y la administración universitaria, entre otros. En mi opinión, este mismo posicionamiento y su carácter contingente con respecto a otros observadores del sistema de educación superior nos da interesantes luces acerca de la actual evolución de estas instituciones.  En esta línea podemos seguir lo dicho por Bernasconi al explicar el título del libro. La educación superior «de» Chile, al contrario de la educación superior «en» Chile, permitiría resaltar la relación entre sociedad y educación superior, esto es, su carácter «dependiente de la trayectoria» (path-dependent) con respecto a decisiones previas. Es posible extender este principio —la historicidad de la educación superior chilena— a los mismos ensayos que componen el volumen.  Si aceptamos que la observación de la sociedad es una operación que tiene lugar en la sociedad (Baecker, 2014; Luhmann, 1990), entonces ella nos puede dar pistas acerca de los rasgos actuales del sistema.  Los temas en que se concentra la investigación en educación superior no son independientes de su evolución y cambian, consecuentemente, en función de las transformaciones del sistema.  De esta forma, como descripciones de la educación superior chilena, las reflexiones que llevan a cabo los distintos autores del libro «La educación superior de Chile.  Transformación, desarrollo y crisis» también son representativas de un momento histórico alcanzado por el sistema. En este sentido, si algo atraviesa el análisis de los distintos autores es su comprensión de la diversidad de la educación superior chilena.  Este cuidado se manifiesta de distintas formas: en el estudio de los fines de cada organización, en la opción por no extender las características de un sector a la totalidad, en la preferencia por la descripción de instituciones antes que la de un sistema uniforme, etc.  Un sistema de educación superior altamente diversificado, como es el caso chileno, no posee cúspide ni base representativa de todas las organizaciones. Por supuesto, esta misma diversidad institucional debe encontrar su correspondencia en las plataformas de observación acerca de las instituciones de educación superior. En un contexto relativamente isomórfico, como el anterior a las reformas estructurales de la década de los ochenta, la observación del conjunto de instituciones no varía significativamente.  En un entorno altamente diversificado, por el contrario, cada una de las descripciones debe enfrentarse a otras alternativas.  El sistema se hace entonces policontextural, esto es, caracterizado por la ausencia de una perspectiva común entre todas las instituciones. Una de las consecuencias de este fenómeno es que las descripciones científicas ya no poseen un estatus superior como descriptores del sistema.  Ellas se contraponen en igualdad de condiciones con otras definiciones de la situación, como las creadas por el movimiento estudiantil, agentes económicos, partidos políticos, representantes de las universidades, etc.  El establishment pedagógico —término que describe aquellos roles evaluadores de la educación (Labraña, 2014; Luhmann y Schorr, 1996, 2000)— se hace más diverso. Así, la investigación se encuentra consigo misma como uno de sus objetos: analiza la diversidad de las instituciones desde una posición particular.  En un contexto como el descrito, sin embargo, también pueden aparecer plataformas de observación con características reflexivas.  Ellas reconocen su «carácter situado» y no generalizan su descripción como la única alternativa.  En sentido estricto, hacen justicia a la complejidad de la sociedad. Los participantes de este volumen son un claro ejemplo de esta forma de observación.  Analizan la estructura y las funciones del sistema atendiendo a su diversidad y sin extender sus visiones a un plano normativo, como es costumbre en el debate reformista (Ball, 1995).  Al contrario, la mayoría de sus críticas apuntan precisamente a los riesgos de la generalización de un modo de gobierno (Bernasconi en «El gobierno de las instituciones») o de un modelo de investigación como norma (Santelices en «Investigación científica universitaria en Chile»), o a la expansión de un principio jurídico por sobre otros (León en «Marco jurídico y regulación: la educación superior como derecho social fundamental»), etc. Esta cualidad es central.  Lamentablemente, el sistema no se hace con ello más transparente ni controlable (Baecker, 2015).  Pero en cambio adquiere una mayor reflexividad y consciencia de la parcialidad de toda aprehensión de la totalidad del sistema.  En un contexto en que la esfera pública tiende a ser reemplazada por la publicidad de intereses particulares (Habermas, 1974), un libro como este, que fundamenta su comprensión en el respeto de la diversidad, es necesario.  Como consecuencia, se sugiere su lectura no solo a académicos, especialistas en políticas públicas y directivos de instituciones, sino también a todos aquellos actores que estén interesados, por una razón u otra, en el futuro de la educación superior chilena.  Referencias Baecker, D. (2014).  Complex systems in social theory.  Recuperado de http://ssrn.com/abstract=2512647 o http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2512647 Baecker, D. (2015).  Postheroische Führung: Vom Rechnen mit Komplexität.  Wiesbaden: Springer Gabler. Ball, S. J. (1995).  Intellectuals or technicians?  The urgent role of theory in educational studies.  British Journal of Educational Studies, 43(3), 255-271.  doi: 10.2307/3121983 Bernasconi, A. (2008).  Is there a Latin American model of the university?  Comparative Education Review, 52(1), 27-52.  doi: 10.1086/524305 Bernasconi, A. (2014).  Autonomía universitaria en el siglo XXI: nuevas formas de legitimidad ante las transformaciones del Estado y la sociedad.  Páginas de Educación, 7(2), 33-60. Bernasconi, A. y Rojas, F. (2004).  Informe sobre la educación superior en Chile: 1980-2003.  Santiago, Chile: Editorial Universitaria. Brunner, J. J. (1986).  Informe sobre la educación superior en Chile.  Santiago, Chile: FLACSO. Brunner, J. J. (2005).  Transformaciones de la universidad pública.  Revista de Sociología, 19, 31-49.  doi: 10.5354/0719-529X.2005.27812 Brunner, J. J., Elacqua, G., Tillett, A., Bonnefoy, J., González, S., Pacheco, P. y Salazar, F. (2005).  Guiar el mercado.  Informe sobre la educación superior en Chile.  Santiago, Chile: Universidad Adolfo Ibáñez. Brunner, J. J. y Peña, C. (Eds.).  (2008).  Reforma de la educación superior.  Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. Brunner, J. J. y Peña, C. (Eds.).  (2011).  El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado.  Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. Habermas, J. (1974).  The public sphere: an encyclopedia article (1964).  New German Critique, 3, 49-55.  doi: 10.2307/487737 Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) (2006).  Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005.  La metamorfosis de la educación superior.  Caracas: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Labraña, J. (2014).  El establishment pedagógico: aprontes teóricos desde una perspectiva organizacional.  En M. Arnold, H. Cadenas y A. Urquiza (Eds.), La organización de las organizaciones sociales: aplicaciones desde perspectivas sistémicas (pp. 451-469). Santiago, Chile: RIL Editores. Levy, D. (1986).  Higher education and the State in Latin America.  Private challenges to public dominance.  Chicago y Londres: The University of Chicago Press. Luhmann, N. (1990).  Ich sehe was, was Du nicht siehst.  En N. Luhmann (Ed.), Soziologische Aufklärung 5. Konstruktivistische Perspektiven (pp. 228-234). Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften. Luhmann, N. y Schorr, K. -E. (1996).  El déficit tecnológico de la educación y la pedagogía.  En N. Luhmann (Ed.), Teoría de la sociedad y pedagogía (pp. 63-91).  Barcelona: Paidós Ibérica. Luhmann, N., & Schorr, K. -E. (2000).  Problems of reflection in the system of education.  Neuwirth, Münster y Nueva York: Waxmann. Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) (1991).  Las Transformaciones de la educación bajo el régimen militar.  Santiago, Chile: Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación. http://dx.doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.12 es-ES
dc.descriptionAndrés Bernasconi (Ed.). (2014).  La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis.  Santiago, Chile: Ediciones UC, Colección de Estudios CEPPE-UC, 632 pages. Reforms are currently being discussed which will certainly influence the future of Chilean higher education institutions.  Within this context this book, edited by Andrés Bernasconi, an academic from the Faculty of Education at the Pontificia Universidad Católica de Chile, obtains a major importance.  Given that the debate about the purpose of higher education in Chile tends to evolve through public exposure of private interests, a well-founded approach, presented in this book, is more than necessary today. Bernasconi indicates in his introduction that this book presents the responses of Chilean higher education institutions to the transformations of recent decades.  In this regard, this volume joins the list of fundamental texts to understand the contemporary trajectory of Chilean higher education, along with other general studies, such as The transformations of education under the military regime, (Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación [PIIE], 1991); Report on higher education in Chile (Brunner, 1986); Report on higher education in Chile: 1980-2003 (Bernasconi & Rojas, 2004); Guiding the market: A report on higher education in Chile (Brunner et al., 2005); Reform of higher education (Brunner & Peña, 2008); and, The conflict of universities: Between public and private (Brunner y Peña, 2011), among others. The book gathers thirteen unpublished essays written by national distinguished academics on the different dimensions of Chilean higher education, with an emphasis on universities.  It is divided into two sections: «structure» and «functions».  The first one addresses the history of the institutions, its legal framework, funding, government, quality assurance and teaching staff.  The second one is focused on teaching, research, internationalization, management, access and admission. Each chapter is independent. The reflection on the structure of higher education begins with Brunner’s essay, «Half a century of transformations in Chilean higher education: A state of art» (Chapter I).  The author creates a panoramic view of the evolution of higher education during the last fifty years. His theoretical interpretation of the changes in Chilean higher education from 1964 to 2014 —according to its origin (internal or external) and the radical nature of the change (incremental, or in terms of trajectory)— is especially interesting in a discipline that tends to overvalue statistical revision (Ball, 1995). The following chapters address the different regulatory mechanisms in higher education.  In «Legal framework and regulation: Higher education as a fundamental social right» (Chapter II) León analyzes the different legal conceptualizations in higher education and the consequences of these interpretations, together with freedom of teaching.  Fernández, in turn, describes the evolution of higher education policies in detail in «Public policy in higher education from 1990 until the present».  His analysis demonstrates how policies begin with attempts at wide-scale changes, then continue with the use of funding as a policy instrument and, after the student movement in 2011, they return to seeking general changes to the higher education system.  Later, in «The challenges of the experience of funding higher education in Chile» (Chapter IV), Paredes analyzes the funding of Chilean higher education from a comparative perspective and evaluates these policies in terms of inclusion and quality. In his chapter «The government of institutions» Bernasconi discusses the different forms of institutional government.  Here, it is particularly remarkable that in both state and private Chilean universities, autonomy is understood as an end in itself and not as an instrument of social service; an issue which is reviewed in other analyses (Bernasconi, 2014; Brunner 2005).  The effects of this orientation become evident in the study by Lemaitre, «Quality assurance: A policy and its circumstances» (Chapter VI).  In a context of autonomy, it does not seem coincidental that one of the most urgent challenges is to determine a definition of the quality of institutions and programs, as his analysis of quality assurance processes in higher education suggests. The analysis of the structure of higher education finishes with the study by Berríos: «The academic profession in Chile: Growth and professionalization» (Chapter VII).  The growing complexity of Chilean academia, visible in the number of indexed journal publications and teachers with full-time contracts and doctorate degrees, seems to go hand-in-hand with a proliferation of different types of degree programs being developed by teaching staff in the university sector. The section on functions begins with the traditional work of Latin American institutions: teaching (Bernasconi 2008, Levy 1986). González’s chapter, «Perspectives and challenges of teaching in Chilean higher education», describes how in universities, the priority is given to the assignment of the responsibility for results to students, which is perhaps a surprising issue, considering that these institutions specialize in the professional education.  Next, the author reviews the main governmental and institutional initiatives to improve teaching, and considering this panorama, he suggests more research on student learning and the use of these studies as a basis for improvement actions. In the following chapter, «University scientific research in Chile», Santelices focuses on scientific research at Chilean universities and the public policies designed to promote it.  As in the rest of the world, his data points to the consolidation of a limited number of research institutions in which the production of articles, doctoral education and patent creation is concentrated.  These institutions represent a minority in the national context of teaching universities, which is also the case for Latin America (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC], 2006). This thesis on the exceptional nature of research and its repercussions in terms of insertion into the international scientific context is complemented by Matus’ analysis in «Discourses on internationalization as a form of rethinking university».  The author addresses the processes of the internationalization of Chilean universities and highlights the need to consider culture as a relevant variable.  The author suggests that otherwise it would be possible to fall into the uncritical adoption of a neo-liberal, global project. The analysis conducted by Pedraja-Rejas and Rodríguez-Ponce in «Strategic direction and management in institutions of higher education» (Chapter IX) addresses the dilemmas of strategic direction and the management of higher education institutions.  Aside from exceptions —such as the Pontificia Universidad Católica de Chile from the traditional universities, the Universidad de Talca (University of Talca) from the state ones and Universidad Adolfo Ibáñez (Adolfo Ibáñez University) from the private universities— the authors suggest that Chilean institutions are not accustomed to using the knowledge gained in the administrative sciences as a guide. Next, in «Equity in the higher education system in Chile: Access, retention, performance, and outcomes» (Chapter XII), Espinoza and González analyze whether institutions of higher education comply with this principle.  For this purpose, they propose a concept of equity involving two axes of analysis: on one hand, concepts of equality and equity in its different dimensions; and on the other hand, resources (financial, social, and cultural) and the different phases of the educational process (access, retention, performance, and outcomes).  The intersection of these variables creates three objectives that should be met by policy: equity for equal needs, equity for equal abilities, and equity for equal achievement.  The authors evaluate how far these ends are being achieved and suggest measures for improvement. Finally, Santelices, Galleguillos, and Catalán describe the systems of transition between secondary and university education in «Access and transition to university in Chile» (Chapter XIII).  With this purpose, the authors study the indicators used in the admission processes to universities, part of the Rectors Council of Chilean Universities (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas [CRUCH]), available information, plans for standardization within institutions and suggestions from international evidence. Challenges for research, public policy design and criticism One of the most interesting aspects of the analyses that form this book is its ability to establish fruitful dialogue between research, policy design and criticism.  In this sense, the book not only presents the main indicators of higher education, but also evaluates the operational budgets of these public policies.  This is the case for key aspects of the public discussion, such as free university education, the provisional administrator bill, the criteria used to measure the quality of institutions, the government and the university administration, among others. In my opinion, this positioning, and its alignment with other observers of the higher education system, sheds an interesting light on the current evolution of these institutions. In this respect, we can follow Bernasconi’s comments when explaining the title of the book.  Chilean higher education, as opposed to higher education in Chile, allows to highlight the relationship between society and higher education; that is, its «path-dependent» nature with respect to previous decisions. It is possible to extend this principle —the historicity of Chilean higher education— to the same essays that form the book.  If we accept that the observation of society is a process which has a place in society (Baecker, 2014, Luhmann, 1990), then this can give us clues about the current aspects of the system.  The topics on which research on higher education is focused are not independent of its evolution, and consequently change according to the transformations in the system.  In this way, as descriptions of Chilean higher education, the reflections made by the different authors of the book «Chilean higher education: Transformation, development and crisis», are also representative of a historic moment reached by the system. In this sense, if there is something that appears across the analysis of the different authors, it is their understanding of diversity in Chilean higher education.  This is expressed in different ways: in the study of the purposes of each organization, in the option not to extend the characteristics of one sector to all sectors, in the preference for descriptions of institutions rather than of a homogenous system, etc.  A highly diversified higher education system, as is the Chilean case, does not have either the highest point, or representative base of all organizations. Of course, this same institutional diversity should also correspond with the observation platforms of higher education institutions.  In a relatively isomorphic context, before the structural reforms of the 1980s, the observation of the institutions as a group does not vary significantly.  In contrast, in a highly diversified environment, each of the descriptions should be placed against other alternatives.  The system then becomes polycontextural, that is to say, characterized by the absence of a common perspective between all institutions. One of the consequences of this phenomenon is that scientific descriptions no longer have a superior status as system descriptors.  They are in contrast with equally against other definitions of the situation, such as those created by the student movement, economic agents, political parties, university representatives, etc.  The pedagogical establishment —the term used to describe the evaluative roles of education (Labraña, 2014; Luhmann y Schorr, 1996, 2000)— is becoming more diverse. Thus, research becomes one of its own objects of study: it analyses the diversity of institutions from a particular position.  In a context such as that described, however, observational platforms with reflexive characteristics can also emerge, which recognize their «situated nature» and do not generalize their description as if it were the only alternative. In a strict sense, they do justice to the complexity of society. The participants of this book are a clear example of this form of observation.  They analyze the structure and functions of the system, addressing its diversity without extending their visions to a normative level, as usual in the reformist debate (Ball, 1995).  On the contrary, the majority of the criticism points precisely to the risks of generalization of one mode of government (Bernasconi in «The government of institutions») or of one research model as a norm (Santelices in «University-level scientific research in Chile»), or the expansion of one legal principle above all others (León in «Legal framework and regulation: Higher education as a fundamental social right»), etc. This aspect is key.  Unfortunately, the system does not become more transparent or controllable with it (Baecker, 2015).  However, it does acquire a greater reflexiveness and awareness of the partiality of all understanding to the system as a whole.  In a context in which the public sphere tends to be replaced by publicity from private interests (Habermas, 1974), a book like this which bases its understanding on respect for diversity is necessary.  As a result, it is suggested reading not only for academics, public policy specialists and institutional directors, but also to all those who are interested, for one reason or another, in the future of higher education in Chile. References Baecker, D. (2014).  Complex systems in social theory.  Retrieved from http://ssrn.com/abstract=251264 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2512647 Baecker, D. (2015).  Postheroische Führung: Vom Rechnen mit Komplexität.  Wiesbaden: Springer Gabler. Ball, S. J. (1995).  Intellectuals or technicians?  The urgent role of theory in educational studies.  British Journal of Educational Studies, 43(3), 255-271.  doi: 10.2307/3121983 Bernasconi, A. (2008).  Is there a Latin American model of the university?  Comparative Education Review, 52(1), 27-52.  doi: 10.1086/524305 Bernasconi, A. (2014).  Autonomía universitaria en el siglo XXI: nuevas formas de legitimidad ante las transformaciones del Estado y la sociedad.  Páginas de Educación, 7(2), 33-60. Bernasconi, A. &  Rojas, F. (2004).  Informe sobre la educación superior en Chile: 1980-2003.  Santiago, Chile: Editorial Universitaria. Brunner, J. J. (1986).  Informe sobre la educación superior en Chile.  Santiago, Chile: FLACSO. Brunner, J. J. (2005).  Transformaciones de la universidad pública.  Revista de Sociología, 19, 31-49.  doi: 10.5354/0719-529X.2005.27812 Brunner, J. J., Elacqua, G., Tillett, A., Bonnefoy, J., González, S., Pacheco, P., & Salazar, F. (2005).  Guiar el mercado.  Informe sobre la educación superior en Chile.  Santiago, Chile: Universidad Adolfo Ibáñez. Brunner, J. J., & Peña, C. (Eds.).  (2008).  Reforma de la educación superior.  Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. Brunner, J. J., & Peña, C. (Eds.).  (2011).  El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado.  Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. Habermas, J. (1974).  The public sphere: an encyclopedia article (1964).  New German Critique, 3, 49-55.  doi: 10.2307/487737 Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) (2006).  Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005.  La metamorfosis de la educación superior.  Caracas: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Labraña, J. (2014).  El establishment pedagógico: aprontes teóricos desde una perspectiva organizacional.  En M. Arnold, H. Cadenas, & A. Urquiza (Eds.), La organización de las organizaciones sociales: aplicaciones desde perspectivas sistémicas (pp. 451-469). Santiago, Chile: RIL Editores. Levy, D. (1986).  Higher education and the State in Latin America.  Private challenges to public dominance.  Chicago and London: The University of Chicago Press. Luhmann, N. (1990).  Ich sehe was, was Du nicht siehst.  In N. Luhmann (Ed.), Soziologische Aufklärung 5. Konstruktivistische Perspektiven (pp. 228-234).  Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften. Luhmann, N., & Schorr, K. -E. (1996).  El déficit tecnológico de la educación y la pedagogía.  In N. Luhmann (Ed.), Teoría de la sociedad y pedagogía (pp. 63-91).  Barcelona: Paidós Ibérica. Luhmann, N., & Schorr, K. -E. (2000).  Problems of reflection in the system of education.  Neuwirth, Münster and New York: Waxmann. Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) (1991).  Las Transformaciones de la educación bajo el régimen militar.  Santiago, Chile: Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación.http://dx.doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.24en-US
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dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/815/2389
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
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dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 1 (2016); 1-6en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 53, No 1 (2016); 1-6es-ES
dc.subjectes-ES
dc.subjecten-US
dc.titleReseña de libro. La diversidad como valor de la educación superior chilenaes-ES
dc.titleBook Review. Diversity as a Value of Chilean Higher Educationen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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