Oficio Tinieblas por Galileo Galilei a paradigmatic composition of Patricio Wang for Quilapayún
Oficio de tinieblas por Galileo Galilei: una composición paradigmática del compositor Patricio Wang para Quilapayún
Author
Montes Anguita, Rodrigo Felipe
Abstract
The interesting aspect of this article are three. Firstly, the figure of Patricio Wang is tackled as a composer, his academic training and his relationship with Quilapayún. Secondly, an analysis musical-poetic is done, the Oficio of Tinieblas by Galileo Galilei, having as a base, the creation of its form and content, putting emphasis in the used technical resources, that do not belong to the language neither the esthetic of the popular song. For the analysis, the play was watched as a unique scene divided into four levels. Finally, a panoramic vision of the history of the musical group Quilapayún is done, describing and analyzing the factors that allow them to assimilate a creative proposal with these features.
This study has been articulated based on the information given directly by Patricio Wang the author, and which has allowed to make out: his history as a composer and his direct influences, his particular vision of the play, and his personal relationship with Quilapayún. This, with the use of descriptive bibliography related with the New Chilean Song and its components, have allowed to support the idea that the play and the inclusion of the composer to the band, generate a new creative paradigm, materialized in an esthetic turn that these artist will give in their discographic productions of the 80’s. Los aspectos de interés para este artículo son tres. Primero se aborda la figura de Patricio Wang como compositor, su formación académica y su relación con Quilapayún. En la segunda parte, se realiza un análisis músico-poético, de Oficio de tinieblas por Galileo Galilei, teniendo como base, la creación en su forma y contenido, con énfasis en los recursos técnicos utilizados, que no corresponden al lenguaje ni a la estética de la canción popular. Para el análisis, se observó la obra como una escena única dividida en cuatro planos. Por último, se realiza una visión panorámica a la historia del grupo Quilapayún, describiendo y analizando los factores que posibilitaron que fueran capaces de asimilar una propuesta creativa de estas características.
Este estudio ha sido articulado, en base a la información proporcionada directamente por Patricio Wang al autor, y que ha permitido vislumbrar: su historia como compositor, sus influencias directas, su visión particular de la obra; y su relación profesional con Quilapayún. Esto junto a la utilización de bibliografía descriptiva relacionada a la Nueva Canción Chilena y sus exponentes, han permitido sostener la idea, de que esta obra, y la inclusión de su compositor al conjunto, generan un nuevo paradigma creativo, materializado en el giro estético que estos artistas darán en sus producciones discográficas de los años 80.