The subordination of the body within the school space
La subordinación del cuerpo dentro del espacio escolar
Author
Romero Curiqueo, Valeska Andrea
Abstract
Understanding the problem that the norm and discipline exerts on people is a decisive point to build and claim their own identity within societies. This research takes this axis as a starting point, and aims to understand how school rules through control and discipline reproduce specific student body. Through identifiable interviews and observations the corporalities considered before a regulated and disciplined body that seeks space for resistance and freedom in the absence of dance categories in the school institution. Comprender la problemática que ejerce la norma y la disciplina, sobre las personas es un punto decisivo para construir y reivindicar la propia identidad dentro de las sociedades. Esta investigación toma como punto de partida este eje, respondiendo a la pregunta ¿Cuál es la relación entre las normativas y el desarrollo de las practicas corporales dentro de la escuela?. Se trata de entender como las normas escolares mediante el control y la disciplina van reproduciendo corporalidades específicas del ser estudiante. Dentro de esta crisis educativa, es importante innovar con nuevas metodologías, es así como la pedagogía en danza comienza a tomar fuerza en el instante que identifica al cuerpo como una herramienta de aprendizaje y creatividad, desvinculándose de la educación formal que coarta el desarrollo, la autonomía del aprendizaje del cuerpo y la identidad.