Training process evaluation in visual arts programs superior level México: approach through case study.
Evaluación formativa a procesos creativos en programas de artes visuales nivel superior México: acercamiento mediante estudio de caso
Author
Guillén, Victor
Flores Alanís, Irma
Abstract
Education for the training of artists in disciplines such as the visual arts, theatre, architecture, music and related areas outside of the academies of the 19th century, is an activity that only as recently as the second half of the 20th century has been inserted into the academic curriculum of higher education. Since that point there have been questions, debates and concerns related to the strategies of said education corresponding to assessments made by educators involved in creative processes and artistic production. The challenge exists to develop an objective, critical system of evaluation related to processes, practices and creative issues in art education that by the constant evolution of the arts is often considered subjective, which has resulted in a debate of international dimensions (Borgdorff, 2005; Díaz Alcaide, 2011; Storr, 2009). The article to be developed is about the dynamics and scope of the formative evaluation that contemplates the creative process involved in the area of workshops in visual arts of the highest level in Mexico. La educación para la formación de artistas (visuales, escénicos, arquitectos, músicos y áreas afines) fuera de las academias del siglo XIX, es un proceso que a partir de la segunda mitad del siglo XX ha sido insertado en el currículo y programas de estudio de nivel superior, campo al cual se han agregado nuevos cuestionamientos e inquietudes respecto a las estrategias de enseñanza idóneas, específicamente para el ámbito de referencia de la presente tesis: la evaluación de la creatividad realizada por el docente. Se partirá del supuesto que dicha valoración encuentra sus pilares dentro de los procesos formativos involucrados en la investigación, creación y producción artística de los estudiantes. En el planteamiento anterior se presenta una de las complejidades para la evaluación; objetivar con un sentido crítico, dentro de talleres teórico-prácticos en programas académicos de licenciaturas en artes, no solo productos y resultados, sino también procesos, prácticas y significados a cuestiones creativas que, por su constante evolución, pueden tornarse subjetivas, lo cual ha desembocado en un debate de dimensiones internacionales (Borgdorff, 2005; Díaz Alcaide, 2011; Storr, 2009). El artículo a desarrollar es sobre la dinámica y alcances de la evaluación formativa que contemple el proceso creativo involucrado en talleres de artes visuales del nivel superior en México, fundamentada en la exploración y análisis de estudios previos sobre la educación y evaluación en disciplinas artísticas, para analizar información que aporte ideas que clarifiquen aspectos susceptibles a evaluarse observando procesos de Investigación y Creación artística (IC) nacidos en programas escolarizados.