Show simple item record

La relación entre el concepto de calles completas y la Política Nacional de Movilidad Urbana: aplicación a un proyecto de carretera en Natal-RN, Brasil;
A relação entre o conceito de ruas completas e a Política Nacional de Mobilidade Urbana: aplicação a um projeto viário em Natal-RN, Brasil

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.contributorConselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq)pt-BR
dc.creatorValença, Gabriel; Instituto Superior Técnico
dc.creatorSantos, Enilson; Universidade Federal do Rio Grande do Norte
dc.date2020-09-02
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/3115
dc.identifier10.7764/3115
dc.descriptionThe increase in the number of cars used in Brazilian cities resulted in an aggravation of road congestion, impacts on public health, and environmental quality. The awareness around this issue resulted in the decreed of the Law 12.587/2012, which led to the National Urban Mobility Policy (PNMU). In this paper, the principles, objectives and guidelines of the PNMU are compared with the design principles of complete streets policies, already established and widely used in North America for the reorganization of road networks. It is found that the concept exhibits compliance to the PNMU and that it can be a policy measure and a design tool that supports the achievement of the objectives of the Law. The article concludes with an application of the principles of complete streets on a road in Natal, RN, Brazil.en-US
dc.descriptionEl incremento en la congestión vial y los impactos que ello tiene en la calidad ambiental urbana y la salud pública son hechos notorios producidos por el aumento de automóviles en las ciudades brasileñas. La conciencia de la sociedad en torno a este tema dio como resultado la Ley 12.587/2012, que instituyó la Política Nacional de Movilidad Urbana (PNMU). En este artículo, los principios, objetivos y directrices de la PNMU se comparan con los principios de diseño de políticas de calles completas, ya establecidos y ampliamente utilizados en América del Norte para la reorganización de las redes viales. Se concluye que el concepto de ‘calles completas’ es afín a los principios de la PNMU y puede ser una medida de política y una herramienta de diseño que respalda los objetivos de la Ley. El artículo concluye con la aplicación de los principios de calles completas en una carretera en Natal, RN, Brasil.es-ES
dc.descriptionA maior ocorrência de congestionamentos viários e os agravos à saúde pública e da redução da qualidade ambiental urbana, são fatos notórios produzidos pela ampliação do uso de automóveis nas cidades brasileiras. A conscientização da sociedade em torno desse tema resultou que fosse sancionada a Lei Federal 12.587/2012, que instituiu a Política Nacional de Mobilidade Urbana (PNMU), com o objetivo de elaborar políticas e planos locais de mobilidade sustentável. Neste artigo, os princípios, objetivos e diretrizes da PNMU são cotejados com os princípios projetuais derivados das complete streets, já estabelecido e largamente utilizado na América do Norte para reorganização de redes viárias. Verifica-se que o conceito exibe conformidade à PNMU e que, portanto, pode ser uma medida de política e uma ferramenta projetual que apoie a consecução dos objetivos da Lei. Conclui-se o artigo com uma aplicação dos princípios das complete streets a um tramo viário em Natal, RN, Brasil.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagepor
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/3115/1299
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/3115/1316
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/3115/6233
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/3115/6234
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/3115/6235
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/3115/6236
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 46, núm. 139 (2020)es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 46, núm. 139 (2020)pt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 46, núm. 139 (2020)en-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjectsustainable development; mobility; urban planningen-US
dc.subjectdesarrollo sustentable; movilidad; planificación urbanaes-ES
dc.subjectdesenvolvimento sustentável; mobilidade; planejamento urbanopt-BR
dc.titleThe Relationship between complete streets and the Brazilian National Urban Mobility Policy: application to a road project in Natal-RN, Brazilen-US
dc.titleLa relación entre el concepto de calles completas y la Política Nacional de Movilidad Urbana: aplicación a un proyecto de carretera en Natal-RN, Brasiles-ES
dc.titleA relação entre o conceito de ruas completas e a Política Nacional de Mobilidade Urbana: aplicação a um projeto viário em Natal-RN, Brasilpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record