EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA: UNA MIRADA AL PROCESO EVALUATIVO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL DE LA COMUNA DE CHIGUAYANTE
Author
Barrías Chavarría, Catalina
Abstract
El presente artículo busca a dar a conocer un estudio correspondiente al campo de la investigación educativa, particularmente en el área de la evaluación de losaprendizajes y aborda la manera en la que se lleva a cabo el proceso evaluativo en la producción textual en alumnos de segundo medio de un colegio particularsubvencionado de la comuna de Chiguayante. A partir del análisis de la literatura, de distintas investigaciones realizadas tanto en Chile como en el extranjeroy de los documentos emanados desde el Ministerio de Educación chileno, se realiza una investigación tendiente a develar la manera en la que docentes y directivos abordan la evaluación textual. El tipo de investigación corresponde a un estudio de caso, lo que permite realizar un examen intensivo y en profundidadde diversos aspectos del fenómeno evaluativo. En síntesis, los resultados indican que la evaluación es considerada un área compleja y fundamental en el procesoeducativo, que no hay conocimiento pleno de las orientaciones ministeriales en torno a ella y que el tiempo disponible para llevarla a cabo es un factor limitante que impide concretar la retroalimentación, momento considerado clave dentro de la evaluación de la escritura.