EDUCACIÓN SEXUAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS DE LA UPLA EN EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD
Author
Cofré Morales, Connie
Donoso Villaseca, Jecar
Abstract
Actualmente existe en Chile la ley N° 20.418 que obliga a los establecimientos de enseñanza media a impartir educación de la sexualidad; sin embargo, no sehan establecido políticas con respecto a la preparación de los docentes en la materia. Esta investigación tuvo por objetivo examinar la formación que recibenlos profesores que egresan de la Universidad de Playa Ancha para abordar la educación de la sexualidad. Estudios realizados a docentes en ejercicio planteanla educación sexual como una necesidad en la formación inicial y dan cuenta de los malos resultados obtenidos en cuanto a conocimiento del tema. Se aplicó una encuesta a los alumnos de carreras pedagógicas de la UPLA para medir el nivel de conocimiento que poseen sobre sexualidad y la percepción sobre su formación en educación de la sexualidad. Además, se aplicó una entrevista semiestructurada a los Coordinadores Docentes de las carreras de la muestra y a dos autoridades universitarias para indagar sobre programas de educación de la sexualidad. Se concluye que los estudiantes de pedagogía poseen un bajo nivel de conocimiento sobre sexualidad humana, lo que cobra sentido al comprobar que no existe un programa de educación sexual fijo, a la vez, se observa que tampoco poseen las herramientas metodológicas para abordar la educación de la sexualidad.