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dc.creatorCabezas Avilés, Marianela
dc.date2020-05-02
dc.date.accessioned2020-05-19T16:37:54Z
dc.date.available2020-05-19T16:37:54Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1760
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133933
dc.descriptionEn este artículo se analizan las manifestaciones de resistencia cultural desarrolladas al interior de las escuelas por sujetos mapuche de la provincia de Arauco. El período estudiado se extiende desde 1980 a 1990, enmarcándose en el contexto teórico de la Historia del Tiempo Presente. La investigación, de carácter cualitativo, se basó en entrevistas no estructuradas a ocho sujetos mapuche del área de Tirúa. Los testimonios de los entrevistados/as muestran la existencia de estrategias de resistencia en contra de la acción invisibilizadora de la cultura mapuche por parte de la dictadura militar. Si bien es posible apreciar ciertos rasgos de aculturación, los intentos homogeneizadores de la escuela chilena despertaron la conciencia de los sujetos sobre su propia identidad étnica, negada por el Estado nacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1760/2280
dc.rightsDerechos de autor 2012 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaideia; Núm. 51 (2012); 27-51es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.titleMANIFESTACIONES DE RESISTENCIA CULTURAL DEL PUEBLO MAPUCHE: SU NATURALEZA, CONSECUENCIAS Y LOS FACTORES QUE LAS DETERMINARON (1980-1990)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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