Show simple item record

dc.creatorAjagan Lester, Luis
dc.date2020-05-02
dc.date.accessioned2020-05-19T16:38:02Z
dc.date.available2020-05-19T16:38:02Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1770
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133960
dc.descriptionEn este artículo se analizan las características del texto escolar, sus funciones didácticas manifiestas y subyacentes y su participación en la construcción de visiones de mundo. El análisis se funda en la perspectiva crítica neogramsciana del currículum, la semiótica social y el paradigma del pensamiento complejo. Se discute el rol del texto escolar en la creación/construcción de la hegemonía y se reflexiona sobre la tendencia a reducirlo a ideología. Se postula que el análisis crítico del texto escolar debería incluir el examen de las intertextualidades, las imágenes y los acentos de clase, género y étnicos que los marcan. Una superación de la racionalidad tecnológica de los textos implica desafiar los mecanismos de control social actual. Se concluye que los textos simplificadores de la realidad social, propios de la construcción del Estado-nación, deben dar paso a textos que capten los rasgos de la sociedad actual, compleja y globalizada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1770/2291
dc.rightsDerechos de autor 2012 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaideia; Núm. 50 (2012); 49-70es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.titleREFLEXIONES EN TORNO AL TEXTO ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record