Show simple item record

dc.creatorAlarcón Vásquez, Catherine
dc.creatorAjagan Lester, Luis
dc.date2020-03-26
dc.date.accessioned2020-05-19T16:38:04Z
dc.date.available2020-05-19T16:38:04Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1508
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133972
dc.descriptionEste artículo describe y analiza las tendencias histórico-culturales que han influido sobre la construcción del sistema educacional chileno. La revisión bibliográfica nos muestra que dicho sistema ha ido desde el propósito explícito de disciplinar a una masa trabajadora considerada como bárbara hasta —durante el momento histórico desarrollista del FRAP— formar ciudadanos que puedan contribuir a construir una sociedad más inclusiva. Posteriormente, en el contexto de la Guerra Fría, la reforma demócrata cristiana de los años 60 implicará una tecnologización de la educación. El breve período de la Unidad Popular encarnará la construcción de una escuela al servicio de la transición al socialismo. Finalmente, el proyecto neoliberal marcará profundamente al sistema educativo propiciando la construcción de ciudadanos acríticos, individualistas y despolitizados que garanticen la reproducción del modelo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1508/2070
dc.rightsDerechos de autor 2015 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaideia; Núm. 56 (2015); 73-95es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.titleHISTORIA DE LOS FUNDAMENTOS DEL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO: LAS TENDENCIAS HISTÓRICO-CULTURALES DURANTE EL SIGLO XXes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record