Show simple item record

dc.creatorCastro Durán, Lilian Inés
dc.creatorCano González, Rufino
dc.date2020-05-03
dc.date.accessioned2020-05-19T16:38:04Z
dc.date.available2020-05-19T16:38:04Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1775
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133973
dc.descriptionEn este artículo se analizan los aspectos organizativos y socioeducativos que repercuten en el proceso de integración escolar que se está llevando a cabo en lacomuna de Santa Bárbara, en la VIII Región del Biobío (Chile). Se conceptualiza y analiza la situación de la integración escolar no solamente en Chile, tambiénen otros escenarios, para, luego, evidenciar las condicionantes socioeducativas que repercuten ampliamente en la educación como, por ejemplo, la pobreza causante de distintos tipos de vulnerabilidad. La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma cualitativo. Hemos usado la entrevista con directivos yprofesionales de la educación como fuente de información junto con el análisisde documentos institucionales. Las conclusiones obtenidas permiten observar laexistencia de serias dificultades en la mayoría de las familias, como son: bajo nivel formativo de los padres, alto índice de alcoholismo, deprivación sociocultural,violencia familiar, ausencia de los padres en el hogar, pobreza extrema y falta de estimulación, entre otras, que inciden muy significativamente en el aprendizajede estos niños. Debe destacarse que la gran mayoría de los profesores está muy comprometido con la educación y el aprendizaje de estos niños, pero hay factores externos que perjudican la integración escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1775/2296
dc.rightsDerechos de autor 2011 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaideia; Núm. 49 (2011); 81-117es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.titleINTEGRACIÓN ESCOLAR: INFLUENCIA DE ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y SOCIOEDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record