dc.creator | Rodríguez Anaiz, Paulina | |
dc.creator | Villalón Bravo, Manuel | |
dc.date | 2019-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2020-05-19T16:38:07Z | |
dc.date.available | 2020-05-19T16:38:07Z | |
dc.identifier | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/692 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133984 | |
dc.description | El estudio analiza la identidad profesional de docentes en Chile, en un contexto de transformaciones y cambios al sistema educativo que interpela las subjetividades asociadas al trabajo. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, basado en entrevistas a profesoras chilenas de educación básica de un establecimiento particular subvencionado. Los relatos muestran dos grandes temas. El primero refiere a tensiones y conflictos identitarios asociados a la práctica docente, mientras que el segundo describe las estrategias identitarias que utiliza un grupo de docentes para lidiar con la tensión, como negociación y transacciones biográficas y relacionales (Dubar, 1992). Se discute la importancia de contar con dispositivos de ayuda y soporte para la integración de discursos identitarios divergentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/692/1245 | |
dc.source | Paideia; Núm. 59 (2016); 35-56 | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.source | 0716-4815 | |
dc.title | LIDIANDO CON LA TENSIÓN: CONFLICTOS EN LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE DOCENTES EN CHILE | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |