Show simple item record

dc.creatorSandoval Obando, Eduardo
dc.creatorLamas Aicon, Macarena
dc.date2019-05-24
dc.date.accessioned2020-05-19T16:38:14Z
dc.date.available2020-05-19T16:38:14Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/707
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134024
dc.descriptionLa Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) ha integrado a los psicólogos/as en la escuela, enriqueciendo la mirada en torno a las complejidades que involucra el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones que se construyen en el espacio y tiempo escolar. No obstante, la diversificación de profesionales (pedagogos/as, psicólogos/as, educadores/as diferenciales, etc.) no ha sido un proceso neutro, puesto que para muchos la escuela sigue siendo un espacio normativo e inhóspito, predominando los diagnósticos clínicos en torno a las dificultades de aprendizaje de todo aquel educando que se aparta de la lógica escolar. Así, nuestro trabajo persigue dos propósitos: a) analizar la Ley SEP, a partir de nuestras experiencias profesionales construidas en la Región de Los Ríos y b) develar críticamente la relación entre la Psicología, Pedagogía y la Educación, desde una perspectiva constructivista y sistémica de la realidad escolar. Finalmente, proponemos criterios de acción psicosociopedagógica en torno al abordaje de los procesos educativos en campos educativos no tradicionales en donde los psicólogos/as se insertan, apuntando al fortalecimiento de nuestra disciplina en el territorio educativo actual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/707/1261
dc.sourcePaideia; Núm. 61 (2017); 57-81es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.titleIMPACTO DE LA LEY SEP EN LAS ESCUELAS: UNA MIRADA CRÍTICA Y LOCAL EN TORNO AL ROL DE LOS PSICÓLOGOS DE LA EDUCACIÓNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record