dc.creator | Sandoval Obando, Eduardo | |
dc.creator | Lamas Aicon, Macarena | |
dc.date | 2019-05-24 | |
dc.date.accessioned | 2020-05-19T16:38:14Z | |
dc.date.available | 2020-05-19T16:38:14Z | |
dc.identifier | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/707 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134024 | |
dc.description | La Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) ha integrado a los psicólogos/as en la escuela, enriqueciendo la mirada en torno a las complejidades que involucra el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones que se construyen en el espacio y tiempo escolar. No obstante, la diversificación de profesionales (pedagogos/as, psicólogos/as, educadores/as diferenciales, etc.) no ha sido un proceso neutro, puesto que para muchos la escuela sigue siendo un espacio normativo e inhóspito, predominando los diagnósticos clínicos en torno a las dificultades de aprendizaje de todo aquel educando que se aparta de la lógica escolar. Así, nuestro trabajo persigue dos propósitos: a) analizar la Ley SEP, a partir de nuestras experiencias profesionales construidas en la Región de Los Ríos y b) develar críticamente la relación entre la Psicología, Pedagogía y la Educación, desde una perspectiva constructivista y sistémica de la realidad escolar. Finalmente, proponemos criterios de acción psicosociopedagógica en torno al abordaje de los procesos educativos en campos educativos no tradicionales en donde los psicólogos/as se insertan, apuntando al fortalecimiento de nuestra disciplina en el territorio educativo actual. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/707/1261 | |
dc.source | Paideia; Núm. 61 (2017); 57-81 | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.source | 0716-4815 | |
dc.title | IMPACTO DE LA LEY SEP EN LAS ESCUELAS: UNA MIRADA CRÍTICA Y LOCAL EN TORNO AL ROL DE LOS PSICÓLOGOS DE LA EDUCACIÓN | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |