dc.creator | Lagos Herrera, Irma | |
dc.creator | Flores Carrasco, Paula | |
dc.creator | Rifo Gutiérrez, Eliana | |
dc.creator | Garcés Almendras, Johana | |
dc.creator | Vargas Villar, Lilian | |
dc.creator | Abello Riquelme, Rubén | |
dc.creator | Martínez Hernández, Sixto | |
dc.creator | Cid Anguita, Jorge | |
dc.date | 2019-05-24 | |
dc.date.accessioned | 2020-05-19T16:38:16Z | |
dc.date.available | 2020-05-19T16:38:16Z | |
dc.identifier | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/712 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134036 | |
dc.description | En este artículo se describe la experiencia de implementación del modelo interactivo en la comprensión lectora y en la resolución de problemas aritméticos,así como la relación entre estas variables y algunos factores socioafectivos (autoestima y actitudes hacia las Matemáticas) de escolares de primer ciclo básico.La implementación del modelo interactivo se realizó durante 8 semanas en una escuela municipal de Los Ángeles, Chile. Se usó el diseño cuasi-experimental deGE y GC en una muestra intencionada de 174 escolares de 2°, 3° y 4° año básico de alta vulnerabilidad social. El análisis de datos permite concluir que el modelointeractivo facilitó que los y las escolares de los tres cursos incrementaran significativamente sus puntajes en comprensión de lectura y resolución de problemasaritméticos, con correlaciones entre esas variables y los factores socioafectivos. Sin embargo, se requiere más tiempo para que el estudiantado desarrolle mejorla comprensión inferencial global de textos y las habilidades de resolución de problemas de comparación y los de igualación. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/712/1266 | |
dc.source | Paideia; Núm. 62 (2018); 17-41 | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.source | 0716-4815 | |
dc.title | EL MODELO INTERACTIVO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS Y ALGUNOS FACTORES SOCIOAFECTIVOS | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |