Show simple item record

dc.creatorGONZÁLEZ FIEGEHEN, LUIS EDUARDO
dc.creatorESPINOZA DÍAZ, OSCAR
dc.date2020-05-07
dc.date.accessioned2020-05-19T16:38:20Z
dc.date.available2020-05-19T16:38:20Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1836
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134054
dc.descriptionSe dimensiona la magnitud de la deserción en la educación superior en 15 países de América Latina y el Caribe, analizando las causas, implicancias, y vías de superación. Como principal referente se emplearon estudios nacionales. A nivel de resultados, el estudio revela que la deserción alcanza en promedio al 57,5%, siendo un poco mayor en las universidades privadas y entre los varones. La situación es especialmente crítica en las áreas de humanidades e ingenierías. Se detectaron causas externas al sistema (socioeconómicas y culturales); internas (carencia de ayudas estudiantiles y de apoyo académico), académicas y personales. Para reducirla se propone a nivel de sistema mejorar los diagnósticos, la información y la articulación y, a nivel insitucional, identificar tempranamente a los potenciales desertores y readecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1836/2348
dc.rightsDerechos de autor 2008 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaideia; Núm. 45 (2008); 33-46es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.titleDeserción en educación superior en América Latina y el Caribees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record