dc.creator | Molina Conejeros, Claudio | |
dc.date | 2020-04-23 | |
dc.date.accessioned | 2020-05-19T16:38:21Z | |
dc.date.available | 2020-05-19T16:38:21Z | |
dc.identifier | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1685 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134058 | |
dc.description | En este artículo se da a conocer cómo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva léxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de Educación para el año académico 2014, correspondientes a los niveles de sexto año básico y tercer año medio. Se analizaron las unidades pedagógicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilización de actores históricos vinculados —en su mayoría— a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos términos constituyen una relación dialéctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la única fuente histórica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigación se concluye que la nominalización influye en la construcción simbólica de la historia. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1685/2230 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Universidad de Concepción | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Paideia; Núm. 54 (2014); 33-55 | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.source | 0716-4815 | |
dc.title | LA NOMINALIZACIÓN COMO MECANISMO DE INVISIBILIZACIÓN: EL GOLPE DE 1973 Y LA DICTADURA MILITAR EN MANUALES ESCOLARES DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |