Show simple item record

Characterization of Students with Interrupted Educational Trajectories in a Sample of Reentry Schools Through Latent Class Analysis

dc.contributorautofinanciadoes-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorRomo Neira, Javiera; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorCumsille Eltit, Patricio; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2020-04-29
dc.date.accessioned2020-05-19T16:52:55Z
dc.date.available2020-05-19T16:52:55Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1085
dc.identifier10.7764/PEL.57.1.2020.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134075
dc.descriptionLa educación primaria y secundaria en Chile es un derecho gratuito y obligatorio que está protegido por la Constitución Política de la República, por lo que no asistir a un establecimiento formal representa una violación a los derechos fundamentales del ser humano. Se estima que entre 139 y 358 mil jóvenes de entre seis y 21 años se encuentran fuera del sistema escolar chileno. El presente estudio tuvo como objetivo identificar las características de los estudiantes que han desertado del sistema escolar regular y que asisten actualmente a escuelas de reingreso, utilizando una metodología cuantitativa no experimental. A través de un análisis de clases latentes se pudo comprobar que las características de los jóvenes se distribuyen de manera heterogénea, conformando tres grupos distintos (novatos, antiguos y complejos), que poseen dificultades y características particulares. Estos hallazgos son distintos de los de otras muestras estudiadas (programas preventivos y programas socioeducativos). Se concluye que los estudiantes de escuelas de reingreso constituyen un grupo de jóvenes, mayoritariamente hombres, que abandonan apresuradamente la educación formal, cuentan con distintos años de rezago escolar y poseen características sociodemográficas que obstaculizan la trayectoria educativa —como la pobreza monetaria—, sin embargo evidencian una baja frecuencia de problemas con la justicia y medidas de protección.es-ES
dc.descriptionPrimary and secondary education in Chile is free and mandatory by law according to the Chilean Constitution. Consequently, attendance of primary and secondary education is a fundamental human right in Chilean society. It is estimated that between 139,000 and 358,000 young people between six and 21 are outside the Chilean educational system. The goal of this study was to characterize students who dropped out of the regular school system and are currently attending re-entry schools. Using Latent Class Analysis we identified this population as a heterogeneous group of youths forming three distinct groups: newcomers, seniors, and complex. The characteristics of this population are different from two other comparative groups attending Preventive Programs and Socio-educational Programs. The students of re-entry schools are a group formed mostly by males who hastily leave formal education and with different amounts of school retardation. They have sociodemographic characteristics that hinder their educational trajectory—such as monetary poverty—but they have a low frequency of problems with the law and social protection measures.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1085/4457
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-21en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-21es-ES
dc.subjectanálisis de clases latentes, desescolarización, escuelas de reingreso, trayectoria educativa interrumpida.es-ES
dc.subjectinterrupted educational trajectory, latent class analysis, re-entry schools, school dropout.en-US
dc.titleCaracterización de estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas en una muestra de escuelas de reingreso a través de análisis de clases latenteses-ES
dc.titleCharacterization of Students with Interrupted Educational Trajectories in a Sample of Reentry Schools Through Latent Class Analysisen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record