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Virtuality and Digital Culture in Children’s School Experiences: A Visual Ethnography in Context of Poverty

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorArmijo Cabrera, Muriel; Universidad Alberto Hurtado- Université Paris 8
dc.creatorRojas Fabris, María Teresa; Universidad Alberto Hurtado
dc.date2020-04-29
dc.date.accessioned2020-05-19T16:52:56Z
dc.date.available2020-05-19T16:52:56Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1139
dc.identifier10.7764/PEL.57.1.2020.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134076
dc.descriptionEste artículo presenta resultados parciales de una investigación centrada en los procesos de inclusión/exclusión social de niños y niñas en una escuela marginalizada de Santiago de Chile. Se realizó una etnografía escolar interpretativa y visual, enfocada en un curso de 4° año básico. Los materiales producidos son diarios de campo (observaciones y entrevistas etnográficas); producciones visuales infantiles (fotografías y dibujos); y transcripciones de las entrevistas grupales realizadas. Estos datos evidencian la centralidad del universo virtual y de los referentes digitales en la experiencia infantil y en sus subjetivaciones. La cultura digital amplía el campo de lo real para los niños y niñas, permitiéndoles subjetivarse y producir nuevos saberes. Se configura como un soporte para desplegar la experiencia virtual, “objeto transicional” que permite relacionar el mundo interno con el mundo externo. El espacio virtual parece fundamental para las subjetivaciones infantiles y no debería considerarse como un aspecto negativo o amenazante para la escuela, sino como un espacio potencial para acercar los saberes escolares a los niños. Esto depende de su mediación exclusiva por las tecnologías digitales, o bien, por el otro adulto, a través de la inclusión de la virtualidad —digital o no— en el espacio intermedio de comunicación.es-ES
dc.descriptionThis paper presents partial results from a research centered on children’s social inclusion/ exclusion processes in a marginalized school of Santiago de Chile. We realized an interpretative and visual school ethnography, focused on a 4th grade. The data produced are journal diaries (observations and ethnographic interviews); children’s visual productions (photographs and drawings); and children’s group interviews transcriptions. These data reveal the centrality of the virtual universe and the digital references in children’s experiences and in their subjectivations. The digital culture would extend the field of real for children, allowing them to subjectivize and produce new knowledges. It appears as a medium to deploy the virtual experience, a “transitional object” that enables to connect the internal world with the external world. The virtual space seems fundamental for children’s subjectivations and should not be considered as a negative or threatening aspect for school, rather as a potential space to bring the children to school knowledges. This depends on its exclusive mediation by digital technologies or its mediation by the other adult, through the inclusion of virtuality —digital as no digital— in the intermediate space of communication.en-US
dc.formatapplication/pdf
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dc.formattext/html
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dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1139/4776
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1139/4792
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-17en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-17es-ES
dc.subjectcultura digital, inclusión social, subjetivación, virtualidad.es-ES
dc.subjectdigital culture, social inclusion, subjectivation, virtuality.en-US
dc.titleVirtualidad y cultura digital en las experiencias escolares infantiles: una etnografía visual en contexto de pobrezaes-ES
dc.titleVirtuality and Digital Culture in Children’s School Experiences: A Visual Ethnography in Context of Povertyen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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